Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El contrato implica sembrar miles de árboles y plantas de distintas especies, previa nivelación y mejoramiento del terreno.

Anuncian inicio de Parque Ecológico Lago de Texcoco

Se espera que se inicien los trabajos el 15 de mayo, con plazo de ejecución de 185 días.

Ayer fue publicado el proyecto de licitación para el desarrollo del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), el cual forma parte de las medidas anunciadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la crisis sanitaria por coronavirus, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El proyecto construirá un vivero de 10 hectáreas, denominado Obra de la Estructura para Reproducción de Vegetación Halófila, el cual surtirá diferentes especies de plantas para las más 12 mil 300 hectáreas del PELT.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco busca convertir las más 12 mil 300 hectáreas del lago, incluido el predio de 4 mil 700 hectáreas donde quedaron las obras del aeropuerto cancelado, en “una de las zonas de recuperación urbana ambiental más grandes del mundo”.

El vivero tendrá un sistema de riego y se pidieron árboles como encinos, sauces, ahuehuetes, pinos, fresnos y robles, árboles frutales como manzanos, ciruelos, aguacates, duraznos y tejocotes, y plantas como lavanda, siempreviva, nopal y maguey.

También se pide el rescate de miles de plantas que han crecido en zonas secas del Lago Nabor Carrillo para ser preservadas en el vivero, pues el lago será llenado de nuevo.

El proyecto de licitación, publicado el 30 de marzo, estuvo a consulta hasta el 10 de abril, y ahora, está pendiente que Conagua convoque al concurso.

Algunos de los beneficios que se tendrán con este proyecto son un mejor manejo hidrológico del Valle de México que se traduce en: lagunas de regulación que tienen la utilidad de prevenir inundaciones a los municipios aledaños, regenerar humedales que reactiven la flora y fauna de la zona y mitigar daños ambientales provocados por la emisión de partículas PM10, en beneficio a la salud de la población, señaló Conagua.

Con información de López Dóriga.