Connect with us

Hola, que estas buscando?

El confinamiento para evitar el Covid ha causado que incremente la agresión hacia las mujeres y niños.

Tabasco

17 ataques cada 24 horas

El Secretariado Ejecutivo revela que en 2020 la violencia en el hogar se duplicó, creció un 112 por ciento con respecto al año 2019.

MANUEL ASCENCIO
GRUPO CANTÓN

Aunque el índice delictivo en la vía pública ha disminuido, según sostienen autoridades de Tabasco, en medio de la crisis sanitaria la violencia intrafamiliar no se detiene y va a la alza.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el año 2020 la violencia en el hogar se duplicó, creció un 112 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de tres mil 027 a seis mil 445 casos, lo que significa que en promedio mensual se pre sentaron 537 denuncias y que en el estado de Tabasco reciben hasta 17 denuncias de violencia familiar cada 24 horas.

Las cifras también revelaron que el 2020 fue el más violento para las familias de Tabasco en los últimos tres años y es que mientras en el 2018 se registraron cinco mil 083 denuncias, tres mil 027 en el 2019, en el 2020 la cifra aumentó a seis mil 445 casos.

BAJAN CASOS EN MARZO

En la revisión de las cifras, se observó que en los meses de marzo a abril la incidencia disminuyó hasta en un 50 por ciento, sin embargo, los meses de julio a octubre hubo repuntes importantes convirtiéndolos en los años más violentos.

La organización civil Semáforo Delictivo en su análisis mensual advirtió que el delito de violencia también registró un repunte mientras que enero del 2020 se registraron 558 casos, en ese mismo mes del 2021 se registraron 570, lo que significa un repunte del 2.1 %.

Especialistas consideraron que estos conflictos puedan deberse al resultado del confinamiento, es decir, la convivencia diaria y permanente entre familias de hasta tres matrimonios que acostumbran vivir en la misma casa.

De acuerdo con la Policía de Género, son reportes en los que algún integrante de la familia se alteró por diferentes razones al interior del núcleo familiar, de nuera o yernos contra suegros, primos o hermanos.

97 LLAMADOS AL 911

De acuerdo al SESNSP, en la línea 911 (servicio de Atención de Llamadas de Emergencia) se decepcionaron 97 reportes de violencia en el mes de enero del presente año.

Lo anterior implica que cada día el 911 en Tabasco recibe alrededor de tres llamadas por violencia familiar, lo que arroja un promedio de tres reportes cada 24 horas mismo que es atendido de manera presencial por elementos policíacos.

Te puede interesar

Advertisement