Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

160 mil muertes en México… por desempleo

Cada punto porcentual de descenso en el PIB se traduce en 40,000 defunciones, estiman expertos. Y la situación se ve muy complicada por la contingencia del coronavirus

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos, cada punto porcentual de descenso en el Producto Interno Bruto (PIB) se traduce en 40,000 defunciones, siendo la causa principal la falta de trabajo.

Cabe recordar que diversas instituciones financieras están pronosticando un retroceso de aproximadamente 4% de la economía de México para el año en curso.

Considerando las cifras anteriores, la multiplicación de 4 por 40,000 arroja los 160,000 fallecidos, cuando en México a la fecha únicamente dos personas han fallecido a causa del virus.

Se espera que el coronavirus o COVID-19 tenga un impacto negativo a nivel global y en México, ya que para detenerlo se están tomando medidas extremas como cierres parciales o totales de negocios de manera temporal pero quederivarán en inactividad productiva.

De manera independiente, y en base a un análisis de la Universidad Nacional de Australia, se espera que a nivel mundial en 2020 se presente una disminución de $2.4 billones de dólares en el valor del PIB global.

Una recesión global y en México, lo cual pareciera ser inminente, de acuerdo con expertos, se traducirán en pérdidas de fuentes de trabajo.

Además del desempleo como principal causa de los decesos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la tasa de mortalidad por el coronavirus es de 3.4%, número mayor al 2% que se calculaba.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que COVID-19 es “un virus único con características únicas”.

Con información de Vanguardia