Conecta con nosotros
31 vistas -

Economía

16 mil buscan un segundo trabajo

Ante la poca oferta laboral para tener 2 empleos de 8 horas, el número bajó con respecto al 2019, previo a la pandemia.

Publicada

en

Para obtener más ingresos que permitan cubrir las necesidades básicas, en Tabasco más de 16 mil personas buscan un segundo empleo.

De abril a junio de este año, 16 mil 041 trabajadores tabasqueños estaban en búsqueda de otro trabajo, lo que representa un 55.6 por ciento menor respecto al mismo periodo de 2019, cuando 36 mil 180 querían un segundo ingreso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Inegi.

El decremento en la cifra de los empleados según analistas se debe a que las oportunidades laborales generados en la reactivación económica no son suficientes para ofrecer un segundo empleo y a que ante el recorte de personal se exigen más horas de trabajo en el empleo primario.

Es así que ante la poca oferta laboral en la formalidad y al poco tiempo que la persona tendría para tener dos empleos de ocho horas, esto impide que puedan subemplearse.

MÁS HOMBRES

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, en esta condición de trabajar dobles jornadas para conseguir más ingresos en el segundo trimestre del año se sumaron 12 mil 302 varones y 3 mil 739 son mujeres.

En relación al sub empleo 157 mujeres, buscaron un segundo empleo debido a que tienen un vínculo laboral formal, sin embargo, la fuente laboral se encuentra afectada por paro técnico debido a la pandemia.

Del total de trabajadores que buscan tener un segundo trabajo, el 87.4 por ciento, es decir 14 mil 032, ganan hasta un salario mínimo, alrededor de 4 mil 251 pesos mensuales.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia