Conecta con nosotros

Economía

16 mil buscan un segundo trabajo

Ante la poca oferta laboral para tener 2 empleos de 8 horas, el número bajó con respecto al 2019, previo a la pandemia.

Publicada

en

Para obtener más ingresos que permitan cubrir las necesidades básicas, en Tabasco más de 16 mil personas buscan un segundo empleo.

De abril a junio de este año, 16 mil 041 trabajadores tabasqueños estaban en búsqueda de otro trabajo, lo que representa un 55.6 por ciento menor respecto al mismo periodo de 2019, cuando 36 mil 180 querían un segundo ingreso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Inegi.

El decremento en la cifra de los empleados según analistas se debe a que las oportunidades laborales generados en la reactivación económica no son suficientes para ofrecer un segundo empleo y a que ante el recorte de personal se exigen más horas de trabajo en el empleo primario.

Es así que ante la poca oferta laboral en la formalidad y al poco tiempo que la persona tendría para tener dos empleos de ocho horas, esto impide que puedan subemplearse.

MÁS HOMBRES

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, en esta condición de trabajar dobles jornadas para conseguir más ingresos en el segundo trimestre del año se sumaron 12 mil 302 varones y 3 mil 739 son mujeres.

En relación al sub empleo 157 mujeres, buscaron un segundo empleo debido a que tienen un vínculo laboral formal, sin embargo, la fuente laboral se encuentra afectada por paro técnico debido a la pandemia.

Del total de trabajadores que buscan tener un segundo trabajo, el 87.4 por ciento, es decir 14 mil 032, ganan hasta un salario mínimo, alrededor de 4 mil 251 pesos mensuales.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Economía

Pugna Tabasco por cervecera; traería inversión posible de mil 500 mdd

Señala secretario de Desarrollo que se está en pláticas para aterrizar en el estado una planta que podría generar más de 400 empleos.

Publicada

en

Tabasco está en la pelea con otras entidades para la instalación de una empresa cervecera que podría generar una inversión por arriba de los mil 500 millones de dólares, reveló ayer el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz.

Aunque a decir del funcionario estatal el nombre de la empresa se mantiene bajo reserva, en marzo de 2020, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que la cervecera Constellation Brands tenía complicaciones para instalarse en Baja California y existía la posibilidad de que optara por Tabasco.

Mientras tanto, García Mallitz, señaló que se trata de una inversión privada que permitirá la creación de más de 400 empleos directos y muchos más indirectos, por lo que hay buenas expectativas en este proyecto.

“Son inversiones arriba de mil 500 millones de dólares, que implicaría la producción de envases, de la cerveza misma y el empaque y traslado, por lo que sería una empresa tractora que detonaría otros proyectos a la vez”, explicó.

REUNIONES MERINO-EMPRESA

En ese sentido, señaló que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha sostenido reuniones con la compañía, que por ahora se mantiene en el anonimato para no afectar su cotización en la Bolsa de Valores.

Mientras tanto dijo, se le ha compartido a los directivos la información sobre lo que ofrece el territorio tabasqueño, pues lo que va a definir su decisión será el tema de la logística, por lo que Tabasco es una excelente opción, pues se cuenta con el 30 por ciento del agua dulce nacional, 10 parques industriales y 59 centros de distribución regional.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Economía

Abusos de bancos, otra pandemia

En el último año las quejas de clientes se dispararon 96 por ciento, principalmente por créditos personales.

Publicada

en

Se trata del aumento de abusos en el rubro de créditos personales de la mayoría de las instituciones bancarias y otros organismos, que han causado que las reclamaciones crecieran un 96 por ciento anual en el primer semestre de este año.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que el número de reclamos de este tipo de financiamiento al consumo más utilizado por personas y familias sumó 46 mil 909 al cierre de junio, con un monto reclamado superior a los 428 millones de pesos, el 61.32 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

La CNBV indica que entre las mayores causas de reclamación están los cobros no reconocidos de intereses, impuestos y otras comisiones, así como pago automático mal aplicado, duplicados o no acreditados, y errores operativos del banco o cliente, y con una incidencia considerable la suplantación de identidad.

Por su parte, la Condusef señaló que ante el creciente aumento del desempleo a causa de la pandemia, muchas personas cayeron en morosidad con sus créditos personales, lo que originó un aumento de las reclamaciones contra despachos de cobranza, quienes aprovecharon para aumentar el acoso.

Por ejemplo, señala que de enero a agosto de este año registró 8 mil 033 reclamaciones contra abusos por crédito personal, un aumento anual de 18.7 por ciento, y otras 2 mil 452 reclamaciones en crédito de nómina, el 95.8 por ciento más en el mismo periodo.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia