web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Crecimiento desmedido de los contagios en Tabasco, a pesar de todas las estrategias que se han utilizado para “domarlo”.

15 mil contagios en Tabasco

El estado rompió ayer la barrera de los 15 mil casos confirmados de Covid-19, después de que la pandemia aceleró en los últimos 14 días.

Este lunes el Estado de Tabasco rompió la barrera de los 15 mil casos al contabilizarse 15 mil 330 personas que han dado positivo al coronavirius, después que las au­toridades empezaron a realizar pruebas masivas.

En los 13 últimos días del mes de julio, la Secretaría de Salud en Tabasco notificó de cuatro mil 263 nuevos casos positivos, es decir, el 65 por ciento de todos los casos que hubieron en los 30 días del mes de junio y 28 por cien­to de la totalidad de casos que se han detectado en toda la pande­mia desde el 17 de marzo que se registró el primer caso.

De acuerdo a los reportes dia­rios de la Secretaría de Salud, en los primeros 14 días de la pande­mia en el mes de marzo se regis­traron sólo 48 casos.

Ante el avance de la enferme­dad en el territorio tabasqueño, a pesar que desde el 20 de mar­zo se cerraron las escuelas, pa­ra esas fechas Tabasco apenas sumaba cuatro casos confirma­dos, sin embargo, para el 31 de ese mismo mes, las autoridades sanitarias informaron el primer deceso.

 

ESTRATEGIAS

Abril no fue mejor, en ese lapso Tabasco sumó 936 casos a pesar del endurecimiento de las me­didas que tomaron las autori­dades para frenar la pandemia.

Entre otras acciones, hacer obligatorio el uso de cubrebocas para quienes salieran a las calles en el estado, e imponer restric­ciones en supermercados y en los horarios de circulación del transporte público y privado pa­ra que después de las 7 de la no­che ya no operarán.

No obstante, ese mes, el Día del Niño, los papás salieron a las ca­lles, hicieron filas en pizzarías y pastelerías sin cuidar la sana dis­tancia para evitar contagios.

El desorden ciudadano se refle­jó en el mes de mayo, cuando Ta­basco adicionó seis mil 553 casos, a pesar que el gobierno y empresa­rios decidieron cerrar todo ante la celebración del Día de las Madres.

Si mayo nos sorprendió con el aumento del contagio, en junio los casos se multiplicaron y ese mes es considerado hasta hoy como el peor de toda la pandemia.

Analistas como el investigador Fidel Ulín atribuyen el repunte a la apertura de negocios que empe­zó a partir del 22 de junio, y para finales de mes, la cifra había re­puntado hasta los 6 mil 553 casos.

Todo parece indicar que el mes de julio podría desplazar a junio, pues en sólo 13 días ya se llevan más de 15 mil 330 casos.