web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

En rueda de prensa en el aeropuerto, el Presidente aseguró que la ayuda será para todos los afectados.

Centro

AMLO vino a cumplir

Van 14 mil mdp para apoyos a damnificados, reconstrucción y enseres domésticos; estoy cumpliendo los compromisos, asegura el tabasqueño tras formalizar proyectos.

“Estoy cumpliendo los compro­misos”, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciar que serán destinados para el apoyo a los damnificados y la recons­trucción de Tabasco 14 mil mi­llones de pesos, que incluye la recuperación de enseres a quie­nes perdieron todo por las pasa­das inundaciones.

El mandatario, luego de escuchar el informe de las diferentes secretarías y orga­nismos que trabajan en coor­dinación con el Gobierno del Estado para dar atención a los afectados por las lluvias, ase­guró que se cuentan con los fondos necesarios para finan­ciar todo el programa de ayu­da y de obras que se requieren tanto para Tabasco como para Chiapas, otra de las localidades afectadas, siendo un monto ge­neral de 18 mil millones de pe­sos.

“El combate a la corrup­ción, el no permitir que haya desvíos, que hay malversación de fondos públicos y que no se derroche dinero del presu­puesto, esa es la fórmula que nos permite tener recursos pa­ra enfrentar adversidades co­mo esta de las inundaciones en Tabasco o para enfrentar la pan­demia que implica contratar per­sonal de salud”, afirmó

Dijo que desde que se presen­tó la emergencia tomó la decisión de suspender su gira por el estado de Nayarit y trasladarse a Tabasco, tomando la decisión de salvar la mayor cantidad de población po­sible, siempre pensando en la vida de los tabasqueños, debido a que lo material se les iba a reponer y aho­ra está cumpliendo y se iniciará la entrega de enseres a partir del 21 de diciembre.

“Lo más importante era con­servar la vida, que eso es lo que te­níamos que cuidar y que la gente se refugiara y saliera a las partes al­tas. Porque íbamos a padecer de las inundaciones y dije que nosotros íbamos apoyar en reponer los bie­nes materiales. La vida es lo más va­lioso, es lo que puedo decirles a mis paisanos y que vamos a cumplir el compromiso de reponer lo más que podamos los bienes perdidos”, apuntó.

Previamente el titular de la Se­cretaría de Hacienda, Arturo He­rrera Gutiérrez, explicó que en Tabasco se invertirán 13 mil 289 millones de pesos en apoyos direc­tos, en reconstrucción de viviendas y obras de infraestructura, en tanto que para Chiapas serán tres mil 893 millones de pesos.

El funcionario federal informó que para las dos entidades serán dos mil 257 millones 900 mil pe­sos para la Secretaría de la Defen­sa Nacional (Sedena), que han sido ocupados para despensas, albergues, comedores, entrega de ense­res y electrodomésticos; dos mil 643 millones de pesos, que son de la Secretaría de Bienestar, fundamen­talmente para apoyos de limpieza y saneamiento, ambas dependencias son las que están atendiendo de manera directa a la población.

En tanto que para Conagua se­rán 2 mil 479 millones de pesos; pa­ra la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) serán 4 mil 302 millones de pesos y para la Sedatu, 4 mil 316 millones de pesos. “Presi­dente, son 17 mil 129.1 millones de pesos, este es probablemente uno de los programas de apoyo ante un desastre natural, más grandes en la historia de nuestro país”, aseguró.

ENTREGA DIRECTA 

El Presidente López Obrador, re­saltó que todo el apoyo está llegan­do de manera directa a los afec­tados de Tabasco y Chiapas, sin intermediarios donde se fomenta la corrupción.

“Vamos a entregar estos re­cursos como se está haciendo, de manera directa también sin in­termediarios, y sin corrupción. Antes existía, un mecanismo gu­bernamental, una entidad llama­da Fonden que era un fondo que se utilizaba en casos de desastres, en casos de emergencia y tanto en es­tados como en la Federación se lu­craba con estas tragedias porque se compraba caro, no había ningún control”, acusó.

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA