Síguenos

¿Qué estás buscando?

60% de las mujeres han sido víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia.

Tabasco

Frenarían ‘toqueteos’ con video vigilancia

Para evitar el acoso a las mujeres en el transporte público prevén instalar cámaras a las unidades del servicio.

MANUEL ASCENCIO

GRUPO CANTÓN

Instalar cámaras de videovigilancia en los autobuses, es una de las medidas que prevé el nuevo sistema de transporte, que tendrá como finalidad disminuir la inseguridad y el acoso contra las mujeres en el transporte público.

El Secretario de Movilidad, Narciso Oropeza, expresó que, aunque no hay denuncias de acoso a las mujeres, sí existe la problemática.

Dijo que incluso esta conducta ocurre también en las unidades de taxis.

El funcionario dijo que, para evitar este tipo de conductas, las nuevas unidades del servicio de transporte, “ya vienen con cámaras por dentro y por fuera”.

NO DENUNCIAN

Carmen, una usuaria del transporte público en entrevista con  Grupo Cantón, expresó “me molesta cuando los hombres se sientan  junto a mí en la combi y rozan sus piernas con las mías, con el argumento que la unidad va llena”.

Se estima que  seis de cada diez mujeres sufren acoso en el  transporte público, según  dijo Leonor Ramírez Bautista,  representante de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), citando la estadística del último reporte de la CEPAL, denominado “violencia de género en el Transporte Público”.

De acuerdo con la activista es común que las mujeres sufran este tipo de agresiones, pero no denuncian. Pese a que la ley castiga esta conducta, no hay sanción, pues es difícil de comprobar.

RONDINES POLICIACOS

“El acoso, generalmente lo cometen usuarios del transporte público, hombres que viajan en la unidad como pasajeros”, expresó Matilde Carrasco, usuaria de la ruta de 27 de Febrero.

En tanto que Ana María “N” , consideró que  “sería bueno que policías hicieran operativos en las unidades para evitar algún tipo de delito, pero principalmente con la presencia se inhiba los ataques   a las mujeres que viajan sola”.

tabascohoy.com

 

 

Te puede interesar

México

Advertisement