Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

12 Monos: predicción no muy alejada de la realidad

Este clásico filmado en 1995 ya nos advertía sobre los potenciales peligros de un virus con el poder de acabar con la humanidad.

En un hipotético futuro la superficie es para los animales, los humanos deben vivir bastantes metros bajo tierra para que el virus que acabó con la mayoría de la población no les afecte. Es el año 2035 y los científicos necesitan pruebas para encontrar el antídoto. Solo encuentran una pista: “We did it”. Firma: el ejército de los 12 monos.

El prisionero James Cole es entonces enviado al pasado para intentar conseguir más datos. En el año 1995 conoce a una bella psiquiatra, y debido a las circunstancias de su llegada y de sus palabras es encerrado en un manicomio. Allí conoce a Jeffrey Goines, un interno que le dará pistas sobre los pasos a seguir. Pero como Cole conoce el futuro, también le dará pistas al futuro líder del ejército de los 12 monos.

Brillante fábula futurista que nos brinda Terry Gillian, donde los viajes en el tiempo son una excusa para exponernos un ensayo sobre la locura. Llega un momento en la película en donde el protagonista dudará de su cordura y de sus palabras, e incluso deseará estar loco para olvidar la pesadilla. Su psiquiatra también confesará estar “perdiendo la fe” en su disciplina.

La película hipnotiza, es casi obligada una segunda visión para poder captar los detalles de la misma. Síndromes de Cassandra, síndromes de Estocolmo, imágenes para el recuerdo (los animales invadiendo la ciudad), ejércitos ecológicos, futuros bajo tierra, reflexiones sobre la condición humana (“tal vez merezcamos ser aniquilados”) y como no, la sombra del apocalipsis.

 

(Película, Prime Video, Apple tv)

12 MONOS

GÉNERO: Drama / Ciencia ficción

DIRECTOR: Terry Gilliam

DURACIÓN: 130 minutos

CLASIFICACIÓN: R (violencia, lenguaje obsecno)

CALIFICACIÓN: Crítica 90% Público 88%

 

(SERIE HBO)

RICK Y MORTY

Serie animada que hace una evidente parodia de los dos personajes principales de “Volver al Futuro”, pero que habla de temas diversos usando innumerables referencias a la cultura pop, con un humor sumamente ácido.

 

RICK Y MORTY

GÉNERO: Comedia / Animación

DURACIÓN:             3 temporadas de 10 y una de 5 episodios

CLASIFICACIÓN: R (Violencia, sexo, drogas, lenguaje obsceno)