Síguenos

¿Qué estás buscando?

LA ALIANZA EXTRA PRISIÓN...

Columnistas

12 chocos en pugna…

LA ALIANZA EXTRA PRISIÓN…

El escenario pre-elector que hizo público la casa encuestadora Massive Caller metió mucho ruido en las redes sociales. Mucho ruido, principalmente, porque de acuerdo a “expertos de café” es la aproximación más lógica en la siempre reñida lucha por Centro.

La encuesta se difundió ayer sábado. Y no es, por así decirlo, un “encargo” al gusto del cliente. Massive Caller ha venido rea­lizando estudios demoscópicos de cara al 2021. Y al menos, en 2018, sus escenarios y resultados fueron precisos. Curiosamente, como siempre, los escenarios se mueven por Partido y con candidato.

Por Partido, si hoy fuera la jornada co­micial para elegir alcalde de Centro, el lope­zobradorismo aventaja ampliamente con el 45.4% de las preferencias electorales, segui­do del PRI, con el 9.7%, después -sorpresa-aparece Acción Nacional – casi borrado del registro- con el 5.8% y a lo último, el “des­vencijado” PRD con solo el 4.2%. Hasta aquí, podemos advertir que la “marca” MORENA gravita por sí sola.

La cosa se pone sabrosa cuando se le po­ne nombre al niño. Massive Caller presen­ta 4 “careos” o escenarios diferentes. En el primero el Químico Granier aventaja con 27.7%; le siguen Fernando Mayans, con el 24.3%; Gerardo Priego Tapia con el 7.9% y Gerardo Gaudiano con un lejano 4.6% de preferencias. La nota es que al Químico se le mide con Partido y ese partido es ¡el PRI! y en los careos que aparece su nombre, re­sulta ganador.

Me referiré a este escenario en par­ticular, porque es el que más se pudiera aproximar a una eventual contienda elec­toral. Llama la atención, porque como us­ted recordará, en 2006, Andrés Granier competía por el PRI para la gubernatura y Fernando Mayans por el PRD a la alcaldía de Centro. Ambos son herencia de la gran familia revolucionaria que persiste en Cen­tro.

La dupla Granier-Mayans, inaugura­ron la promoción del “voto cruzado”. Gra­nier promovía el voto para Mayans con el objetivo de impedir el arribo de Evaristo Hernández a Palacio Municipal y Fernan­do Mayans, desleal con César Raúl Ojeda, hacía lo propio en favor del popular Quími­co. Pero no actuaban de “motu propio”. Esta estrategia estuvo direccionada por Hum­berto Mayans, con propósito doble: im­pedir el arribo de Ojeda a la Quinta y de Evaristo al Ayuntamiento. El celo y la am­bición política motivaron esta estratagema. Finalmente, se impuso Granier y Evaristo. Y el “Marqués” medio ganó.

El posible “enfrentamiento” electoral entre Granier y Mayans “activaría” lo po­co que queda del mayancismo en Tabasco (en realidad nada) para medirle el agua a los camotes con el “granierismo” ávido de rei­vindicación y con operadores políticos in­crustados en MORENA (Ariel Cetina para que la cuña apriete) PRI, PRD y PAN. Este escenario, favorito de Humberto Mayans, rompería la quiniela de la sucesión pues en automático, el menor de los Mayans estaría posicionado en la eventual -y muy prematu­ra e incierta- carrera por la Quinta. Claro, esto solo ronda en la imaginación de Hum­berto porque en frente, tiene a su compadre Andrés Granier y sus “alianzas” extra-pri­sión y tal parece que, para ganarle, se nece­sita algo más que una simple mezquindad.

Por cierto, ya se fijó que en el ‘pelotón’ no figuran el perro Llergo, PP Toño De la Ve­ga ni Chuchito Alí..?

La política siempre ofrece revanchas. Us­ted ¿qué opina?

ÁNIMAS…

En el Sindicato Petrolero de Pilar y Za­mudio las cosas marchan igual: uso y abu­so del personal “transitorio”; chantaje y hostigamiento laboral por la permanencia y sobrevivencia. Este semana, decenas de transitorios realizaron labores de limpieza en la famosa palapa a donde el corrupto lí­der acude a realizar ejercicio diariamente. Los pobres empleados acuden sin medidas de protección y muchos se han reportado con padecimientos de COVID-19. Pero eso no importa, Pilar quiere ser alcalde de Cen­tro mientras se ejercita en plena pandemia. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATO­RIO, SI DIOS QUIERE.

Te puede interesar

Advertisement