Connect with us

Hola, que estas buscando?

Rigoberto Riley Mata Villanueva /Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco.

Tabasco

El TET legitimado en vinculación a elecciones

Acatará la decisión de la Sala Xalapa de Sanción al alcalde de Centro por violencia de género contra la diputada Dolores Gutiérrez.

ERWIN MACARIO
GRUPO CANTÓN

La legitimidad de un tribunal son sus sentencias. Que todos sus actos se apeguen a los principios constitucionales, con objetividad, equidad, certeza. El Tribunal Electoral de Tabasco (TET), tiene un buen pleno con sus magistrados. Y en esa eficiencia, su personal:

Con 40 años de edad, la mitad de su vida como servidor público electoral —carrera que inició como mecanógrafo en el Tribunal Superior de Justicia—, es el magistrado presidente del TET, máximo órgano de autoridad en el tema electoral, maestro en Derecho, Rigoberto Riley Mata Villanueva, que tal afirmación defiende en entrevista con Grupo Cantón.

Sustenta con datos: en un estudio de asuntos e impugnaciones por resultados en las urnas en el país, en los comicios 2017-2018 los tribunales electorales resolvieron 10 mil 979 asuntos vinculados con la jornada electoral y de este universo de sentencias únicamente 3 mil 204 —sólo el 29 por ciento— fueron recurridas a las Salas Regionales: un 71 por ciento de efectividad, de aceptación ciudadana en los fallos de estos órganos de justicia democrática. No recurren a otra.

—Eso da confianza, —acota el reportero, en referencia indirecta al Tribunal Electoral de Tabasco.

Eso es legitimidad, —puntualiza el funcionario electoral y pone estrellita a los órganos jurisdiccionales a que, en primera instancia, recurre el ciudadano en busca de justicia electoral: de esas 3 mil 204 determinaciones jurídicas electorales se confirmaron 2 mil 543.

Entrevista del periodista Erwin Macario con el titular del TET.

“No somos infalibles. Un 93.9 por ciento de efectividad a nivel nacional”, se le escucha, humilde, a pesar de lo atropellado que el reportero lleva la entrevista, por el retraso con el que, sin quererlo, ha llegado a las oficinas, en el cuarto piso del edificio que alberga al TET.

Es la hora de preguntar sobre Tabasco, darle confianza con el manejo de cifras y soltar lo que ya en el inicio de este proceso electoral es noticia entre partidos y actores políticos… Y, sin estar vinculada a proceso electoral, la reciente resolución de la Sala Xalapa que confirma sentencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en contra del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por violencia de género contra la diputada Dolores Gutiérrez, del PRD.

En el mismo proceso anterior —en el que los tabasqueños eligieron gobernador, 35 diputados al Congreso local y 220 regidurías—, los ciudadanos y partidos ejercieron, ante el TET, 274 medios de impugnación, de los cuales únicamente 43 asuntos fueron recurridos a un tribunal superior. Un 84 por ciento de aceptación ciudadana en el fallo del TET.

Y no se le escucha presunciónalguna a Rigoberto Riley Mata, sino satisfacción por la legitimidad de esas sentencias: De esas 43 resoluciones recurridas, todas fueron sentencias confirmadas en Sala Xalapa y Sala Superior. Un 100 por ciento de efectividad en resolver asuntos vinculados con resultados electorales del 2018.

Eso sí, comparte ese orgullo de eficiencia, de efectividad judicial. —Los jueces se legitiman a través de sus sentencias —insiste, y recalca que en el TET se ha integrado un buen pleno con los magistrados. Y hay personal calificado, es gente que produce. Los conoce en 15 años que trabaja en ese órgano de justicia electoral. Son 90 servidores electorales: 49 mujeres y 41 hombres.

En Tabasco, es histórico, el TET está integrado por dos magistradas y su presidente. Mata Villanueva termina su gestión de 2 años en la presidencia, en septiembre. Como magistrado del tribunal fue electo por el Senado el 28 de abril de 2016 —apenas cumplía la edad mínima, 35 años— y su periodo concluye en dos años, en 2023.

Yolidabey Alvarado de la Cruz termina el 2 de octubre de este año como magistrada y el Senado emitirá convocatoria para suplir esta magistratura y otras que concluyan en el país. Margarita Concepción Espinosa Armengol termina su periodo de 7 años de magistrada, el 23 de octubre de 2026.

La pregunta, retenida, flota en ese ambiente de cordialidad antes de entrar a fondo a otros temas de igual o más importancia. Predicar con mayoría femenina en el personal del TET y en las magistraturas del pleno, así como en la conformación del Congreso de Tabasco y las regidurías municipales, facilitan el trabajo al reportero.

La Sala Xalapa confirmó sanción impuesta al alcalde Evaristo Hernández Cruz, por violencia política contra la diputada Dolores Gutiérrez. Se le inquiere.

—Hay un tema, que no está vinculado a proceso electoral, que se ha politizado. Ahí soy respetuoso. Está pendiente. No quisiera abundar. La Sala Xalapa revocó un fallo de este Tribunal. Como ente jurisdiccional siempre vamos a respetar las decisiones de nuestra superioridad. Acatamos el fallo y no sabemos si vaya a inconformarse alguna de las partes.

 

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement