Conecta con nosotros

Mundo

100 días de guerra; solo destrucción

Rusia dice que alcanzó ciertos objetivos; Ucrania que la victoria será se ellos y la ONU advierte que no habrá ganador.

Publicada

en

293 Visitas

KIEV. Al cumplirse este viernes los 100 días de la guerra entre Ucrania y Rusia, que inició el 24 de febrero con la invasión de las fuerzas de Vladimir Putin, ambos países reivindicaron el desempeño de sus fuerzas en el conflicto, augurando triunfos o subrayando los resultados de sus tropas. Por su parte la ONU advirtió que “no habrá un ganador” en el enfrentamiento, que ha dejado un sangriento saldo de miles de muertos, millones de desplazados y la amenaza con desatar el hambre global.

El 24 de febrero Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbás, a las que previamente Moscú había reconocido como Estados independientes. En los poco más de tres meses del conflicto, suman 3 mil 620 localidades atacadas por las tropas rusas, según las autoridades ucranianas; más de 4 mil civiles muertos, de ellos al menos 995 mujeres y 261 niños.

Además, la ONU señala que ha habido 6.8 millones de refugiados y 8 millones de desplazados.

“LA VICTORIA SERÁ NUESTRA”

“Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace cien días”, dijo el mandatario en un video de 36 segundos grabado en el edificio de la presidencia en Kiev junto al primer ministro Denys Chmygal y el jefe del partido de Gobierno David Arakhamia. El video recuerda otro mensaje grabado por Zelenski al inicio de la guerra en el mismo lugar y con sus colaboradores para tranquilizar a los ucranianos.

ALCANZAMOS OBJETIVOS: RUSIA

Por su parte, el Kremlin, a través del vocero presidencial, Dmitri Peskov, afirmó haber alcanzado “ciertos” objetivos tras 100 días de ofensiva contra Ucrania.

Resaltó la “liberación de numerosas localidades” que permitieron a sus habitantes volver a “una vida en paz”. “Respecto a la seguridad, se han tomado medidas y se empiezan a alcanzar ciertos resultados”, explicó Peskov.

El vocero consideró que “muchas localidades fueron liberadas de las fuerzas armadas pronazis de Ucrania, así como de los elementos nacionalistas” y auguró que “ese trabajo va a continuar hasta que se alcancen todos los objetivos de la operación militar especial”.

NO HABRÁ GANADOR: ONU

En tanto la ONU utilizó la fecha para advertir que el conflicto “no tendrá un ganador”. El coordinador de la ONU para Ucrania , Amin Awad, dijo que “Necesitamos paz. La guerra debe cesar”. Dijo que las negociaciones entre Rusia y Ucrania están en un punto muerto.

Awad se centró en el alto precio pagado por los civiles y recordó “la destrucción y la devastación de ciudades y aldeas” y “las vidas, casas, empleos y además de las 16 millones de personas en Ucrania que necesitan asistencia humanitaria hoy”. Recordó que “en poco más de tres meses casi 14 millones de ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares, en su mayoría mujeres y niños, un desplazamiento de envergadura y velocidad nunca vistas en la historia”, abundó.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia