web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

10 trucos para que los niños se concentren mientras estudian desde casa

La tecnología y la televisión serán vital en este regreso a clases atípico en México, por lo que deberás estar atento a la concentración de los estudiantes.

El regreso a clases en México este día estima que cerca de 30 millones de estudiantes retomen sus ocupaciones académicas. Este regreso a clases atípico y a la distancia, planteará una nueva forma de estudiar.

Los padres de familia se enfrentarán a nuevas problemáticas, por lo que a continuación te proporcionaremos 10 prácticos trucos que deberás realizar con tus pequeños para que su concentración no los lleve al fracaso en este regreso a clases desde casa.

¡Toma nota!

1.- Que duerman bien: Para conseguir una correcta concentración es fundamental conciliar sin dificultad el sueño y que éste sea reparador, es decir, que por la mañana nos encontremos frescos y despiertos. Ajusta sus horarios para que puedan descansar de 8 a 9 horas de sueño.

2.- Realiza pausas de descansos: Es imposible mantener la concentración en el estudio durante varias horas. Por eso hay que hacer descansos periódicos, salir a dar un paseo al patio será una buena opción.

3.- Elimina distractores: A la hora de estudiar es recomendable tener un entorno libre de distractores. También es importante controlar la temperatura del lugar de estudio, procurando que esté aireado, y ante todo buscar la comodidad (usar una buena silla). Aleja juguetes, consolas, incluso el control de la TV.

4.- No mezcles las asignaturas: Haz un plan de trabajo. Procura no estudiar al mismo tiempo o en un corto periodo dos asignaturas completamente diferentes (por ejemplo, matemáticas y literatura). Divide tus horas de estudio por temáticas, lo que favorecerá el proceso de atención.

5.- Entrena su mente: Nuestras capacidades cognitivas están ahí y debemos entrenarlas para que la mente este rápida y activa. Para mejorar la capacidad mental donde quiera que estés, existen aplicaciones como ‘Brain Trainer Special’, o el famoso Sudoku, o videojuegos como ‘Brain Training’ de Nintendo. Unos 20 minutos al día de entrenamiento mental es suficiente.

6.- No abuses de horas de estudio extras: Divide el estudio y las materias en días o semanas. Organizar un plan de repaso antes de querer repasar todo en un solo fin de semana facilitará la concentración y aprendizaje.

7.- Enséñale a controlar sus pensamientos: Inculcarle frases como “vuelve a estudiar” o “no te distraigas”, le ayudarán cuando pierdan la concentración, ya que los ayudará a parar de pensar en lo que los distrae y a centrarse en el contenido de lo que están estudiando.

8.- ¡Sí al ejercicio!: Invítalo a que al menos media hora al día corra, juegue fútbol, salte una cuerda, recuerda que el ejercicio físico entrena la mente y mejora la capacidad cognitiva.

9.- Colores en los textos: ¿Quién no ha usado los rotuladores fluorescentes para destacar lo importante de los libros? Separar los datos clave evitará que nos agobiemos con tanta información y facilitará la memorización.

10.- Hazte amigo de los videojuegos:  Un estudio realizado por la Universidad de Rochester, en Nueva York, informó que quienes jugaban videojuegos tenían mayor atención selectiva visual, por lo que dejarlo jugar será una buena idea, pero recuerda, ¡todo con medida!