VECTOR X

¿Cuántos ex ediles a la cárcel?


Luis Antonio Vidal

En su discurso de toma de protesta, arengado por una multitud jubilosa, el gobernador Arturo Núñez advirtió a quienes usaron los recursos públicos con fines privados que no disfrutarían de ellos, que les esperaría la cárcel.

Seis años ha de aquel mensaje y sujetos a investigación han sido algunos ex funcionarios, entre ellos Granier, Sáiz y unos cuantos pececillos. De qué tamaño fue el pastelote hurtado que nadie reclamó los 88 millones de pesos incautados en una casa de Nacajuca.

Hoy, los alcaldes morenistas andan en lo mismo. Todos han denunciado que sus antecesores saquearon las arcas municipales, que recibieron Ayuntamientos en ruinas, que los anteriores son pillos de siete suelas.

Deslenguados, integraron una lista de irregularidades administrativas, desde el indebido ejercicio de funciones, aviadores, concesiones ilegales y demás.

Quien acusa, a probar está obligado.

Quizá una excepción sea la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, integrante de la cuadra del Senador Javier May, porque recibió el Ayuntamiento del sucesor de May en la alcaldía. La misma sábana.

Ya veremos si doña Tey Mollinedo en Teapa o Armando Beltrán en Cárdenas, por citar dos ejemplos, se atreverán a ir en serio contra los ex alcaldes y sus colaboradores, porque a la vista de la gente está que los municipios fueron vaciados por quienes hoy disfrutan sus negocios en absoluta libertad.

Solapar actos de corrupción por complicidad o incapacidad habla de encubrimiento para sacar raja. ¿O serán la misma gata pero transformada?

LA MORRALLA

Mientras el pueblo estira la mano para pedir empleo y seguridad, alcaldesas tabasqueñas se dan lujos. Primerizas, se engolosinan con su primer cargo y le hincan el diente al presupuesto *** ¿Y el encubrimiento de Beatriz Milland a las cuentas de la anterior legislatura? Nada por aquí, nada por allá. Así debutan los nuevos rostros de la política *** Miguel Serrano se perfila para presidente del Colegio de Ingenieros Civiles *** Hasta mañana.