CURUL 36

Huele a cárcel en Centla


Leobardo Pérez Marín

Al cumplirse un mes que dejaran las administraciones municipales, ya comenzó a salir toda la serie de irregularidades y presuntos actos de corrupción que se presentaron en algunas alcaldías. Ahora tocó el turno a la ex presidenta municipal, Gabriela López Sanlucas de Centla, en donde de acuerdo a los actuales funcionarios, se detectaron 38 obras con problemas de ejecución por un monto de 74 millones, 508 mil 709 pesos con 57 centavos, afectando a 22 comunidades; también dejaron una deuda de laudos por 47 millones 92 mil 95 pesos con 89 centavos, de los cuales 32 millones 391 mil 326 pesos con 26 centavos están ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA); y 10 millones 285 mil 823 pesos con 60 centavos, fueron sentenciadas de manera administrativa ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y urge pagarlos, y con la CFE tienen pasivos por 10 millones de pesos.

Llama la atención que se encontró una demanda interpuesta por el expresidente del TCA, Javier Vargas Ramón, por un monto de 825 mil 576 pesos con 31 centavos por incumplimiento de contratos y servicios. La ex alcaldesa, Gabriela López, quien por cierto ya conoce muy bien lo que es ser detenida por una autoridad judicial, benefició con pagos excesivos de finiquitos a ex servidores públicos del municipio de la administración por el orden de 3 millones 993 mil 349 pesos con 38 centavos. En resumen, dejaron un boquete financiero de 57 millones 529 mil 585 pesos con 95 centavos, por lo que ahora deben ser demandados los exfuncionarios municipales.

EXTRAÑAN A CUCO

En Macuspana, a un mes de haber tomado el control de la administración Roberto Villalpando, pues poco es lo que se ha hecho, de seguir así, no hay duda que en el 2021 regresa José Eduardo "Cuco" Rovirosa, porque hasta el momento de todas las acusaciones que hizo el edil previo a su toma de protesta, nada ha podido comprobar o por lo menos no tiene elementos. Y es que dicen que tan gris ha arrancado este gobierno morenista, que hasta extrañan a Cuco y lo quieren de regreso. Habrá que esperar si logra despuntar.