Teclazos Deportivos

Las vueltas que da el béisbol


Erick Ruiz

Seguramente en ningún otro deporte la labor del entrenador tiene mayores efectos que la del manager en el béisbol. Esto, porque es un deporte tan complejo y en el que se toman tantas decisiones cruciales “n caliente”.
Dave Roberts ha hecho un trabajo sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, al llegar a una Serie de Campeonato en 2016 y a la Serie Mundial en 2017 con todo y récord de juegos ganados. Sin embargo, el piloto de 46 años de edad, nacido en Japón, quedó marcado por una serie de decisiones que resultaron malas o al menos cuestionables y terminaron con la derrota ante los Astros de Houston. Su credibilidad quedó en entredicho y muchos lo ponían fuera del timón del equipo angelino.
Sin embargo, los dueños de los Dodgers sí creyeron en su trabajo y en su tercera campaña al frente del equipo lo tiene en segunda Serie Mundial consecutiva. Ahora, por cosas del destino, y del béisbol, quien abrió el camino para acabar con una de las maldiciones más populares en este deporte es ahora uno de los pilares para tratar de acabar con otra.

 

Tres decádas sin título
Los Ángeles suman 30 años sin ganar un título de las Grandes Ligas, cuando vencieron a los Atléticos de Oakland en cinco partidos en la Serie Mundial de 1988. Una sequía que no habían tenido desde que ganaron su primer banderín, en 1955. Por su lado, los Medias Rojas rompieron la famosa “maldición del Bambino en 2004 cuando barrieron en cuatro partidos a los Cardenales de San Luis. Un período que comenzó en 1918 y duró nada menos que 86 años.
Esa Serie Mundial del 2004 quedó marcada cuando, con los Medias Rojas abajo en el marcador por 4-3 en la novena entrada del Juego 4 en Fenway Park, se registró una crucial jugada en la que el ahora mánager de los Dodgers fue el protagonista. Kevin Millar recibió base por bolas al abrir el capítulo y Dave Roberts entró como corredor emergente. En el primer lanzamiento de Mariano Rivera a, Bill Mueller, Roberts se robó la segunda base en una jugada apretada por apenas una fracción de segundo. Entonces, Mueller conectó un sencillo por el jardín central, suficiente para que Roberts empatara el partido y forzara los extrainnings. Boston terminó por ganar el partido 6-4 en 12 entradas, gracias a un homerun de David Ortiz.

 

Roberts se quedó con las ganas
Aunque “Big Papi” fue nombrado MVP de la serie, por definir los juegos 4 y 5, y pegar otro cuadrangular en el partido 7, nada de eso habría pasado sin el robo de base de Roberts, quien volvió a entrar como corredor emergente en el quinto encuentro y empató la pizarra en la octava entrada. Roberts es ahora el primer responsable de acabar con la sequía de los Dodgers ante unos Medias Rojas que fijaron una marca de la franquicia de victorias en esta temporada 2018 y salen como amplios favoritos para ganar la edición 114 del Clásico de Otoño de las Grandes Ligas.
 

PARA TOMAR en cuenta: los Dodgers sólo han vencido una vez a los Medias Rojas en Boston y eso ocurrió el 12 de junio de 2004. Quien anotó y remolcó una carrera para la novena angelina en la paliza por 14-5 fue ni más ni menos que Alex Cora, actual mánager de los Medias Rojas. Uno de sus compañeros en esa tarde fue Roberts. Ambos también fueron compañeros con los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional ”Roberto Clemente” en Puerto Rico, en 1999 y 2000.


A PESAR del rico historial de ambas novenas, los Medias Rojas y los Dodgers sólo se han enfrentado una vez en el clásico de octubre y fue en la Serie Mundial de 1916, cuando los segundos ni siquiera jugaban en Los Ángeles y tampoco se llamaban como ahora. Jugaban en Brooklyn y tenían diversos apodos, el más frecuente los “Robins” por el nombre de su piloto Wilbert “Robbie” Robinson. En el segundo juego de esa Serie, Babe Ruth lanzó 14 episodios y Boston venció 2-1 a Brooklyn; al final los Medias Rojas se proclamaron campeones en cinco encuentros.
En total, los Medias Rojas dominan 8-7 a los Dodgers desde que se comenzaron a realizar los partidos interligas en 1997. Boston no ha recibido a Los Ángeles desde 2010 y no se han medido desde 2016.
 

EL DETALLE: durante el festejo en los vestidores tras vencer a los Cerveceros de Milwaukee en el séptimo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, los jugadores de los Dodgers hicieron un reconocimiento especial al mexicano Julio Urías. Kike Hernández tomó la palabra para informar que la abuela del lanzador mexicano falleció un día y a pesar de ello “subió al montículo para sacar el out más importante del partido”.