CÚPULA DE CÚPULAS

Tabasco y el nuevo amarre petrolero


Víctor Ortiz

SE INSTALÓ HACE UNOS DÍAS LA COMISIÓN DE ENERGÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS NACIONAL Y SE CERRÓ EL CÍRCULO VIRTUOSO PARA EL ESTADO.
 
No cabe duda que Tabasco está en uno de los mejores escenarios energéticos de su historia. Y no es sólo por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que llevará a Pemex a ser pieza central de la política petrolera, sino también por otros horizontes que se proyectan.
 
El miércoles quedó instalada la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados a nivel nacional, que presidirá el tabasqueño Manuel Rodríguez González, quien ya anunció que habrá que revertir el saldo negativo de la Reforma Energética.
 
La llegada de Rodríguez González a esa Comisión, cierra el círculo virtuoso energético que se está formando en favor de Tabasco, en donde usted lo sabe destaca el nombramiento de Octavio Romero en Pemex, el anticipo de que la empresa petrolera o algunas de sus direcciones tengan su sede en Tabasco, además de que la propia Secretaría de Energía estaría en el estado. Y por si faltara, la construcción de la Refinería en Dos Bocas, en Paraíso. Ello cambiará radicalmente no sólo el escenario para Tabasco sino para todo el sureste.*** De los 107 contratos licitados en las Rondas, hay una inversión prometida de 200 mmdd, pero a la fecha sólo se han invertido 773 mdd.
 
EN LA CÚPULA DE LA AMAV
Karla Campos asumió como dirigente de la AMAV Tabasco. Se sabe que contará con el respaldo del sector turístico y de organismos como la AMHT, que dirige Jorge Pérez Saldaña y la Amprofec Tabasco que encabeza Luis Corvera Valenzuela. Puede formarse un buen equipo para darle todo el empuje a la nueva Secretaría de Turismo. Hay un reconocimiento del sector empresarial al trabajo que hizo el presidente saliente de la AMAV, Juan Carlos Calderón Alipi.