CURUL 36

Cambios de fondo en el Congreso


Leobardo Pérez Marín

La constante en las Legislaturas que hemos visto desfilar en Tabasco es que primero llegan a repartirse posiciones y prebendas, luego generan agendas que finalmente quedan en puro papel, y al final quedan mucho a deberle a los ciudadanos. Solo han existido sus honrosas excepciones.Lo que estamos viendo en esta 63 Legislatura, más allá de cualquier cosa, es que a unas semana de haber comenzado están haciendo cambios importantes que van a modificar la forma tradicional de hacer las cosas. Uno de esos cambios que ha generado polémica es la reforma a la Ley de Adquisiciones y Obras. Los críticos de la reforma dicen que se abre paso a la discrecionalidad, pero quienes la apoyan asegura que es necesario agilizar trámites para que comiencen las grandes obras anunciadas y se generen empleos y se comience a revertir la pobreza.

Otro cambio ya de esta Legislatura es la eliminación del fuero y el recorte al financiamiento de los partidos, lo que en términos sencillos significa comenzar a eliminar privilegios que al final de cuentas llegaban a unos cuantos mientras la población solo miraba.

Lo que viene, que ya fue aprobado en comisiones, es la eliminación de los programas sociales Corazón Amigo y Cambia Tu Tiempo, porque los padrones de beneficiarios se van a integrar a los programas sociales federales que echará a andar Andrés Manuel López Obrador, una vez que asuma la Presidencia.

El objetivo es evitar la duplicidad de beneficios para que lleguen a más necesitados.

Y también viene la reorientación del empréstito de seguridad para fortalecer el sector salud y la modificación a la ley para que el Gobernador del Estado acuda a presentar su Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso, a fin de que haya verdadera rendición de cuentas.

Como decía Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo. Y sin duda estos cambios que ya comenzaron en la 63 Legislatura son de mucho fondo.