CÚPULA DE CÚPULAS

Asignación de Obras: Saca chispas


Víctor Ortiz

CREARON POLÉMICA LAS MODIFICACIONES HECHAS AYER POR LA MAYORÍA MORENISTA EN EL CONGRESO, QUE INICIÓ SU DESGASTE.
 
Como no sucedía desde hace varios lustros, ayer las modificaciones que se hicieron en el Congreso de Tabasco a las Leyes de Obras Públicas y Adquisiciones, sacaron chispas. 
 
Es cierto, es un asunto polémico.
 
Hace apenas unos días se difundía la iniciativa que buscaba modificar ambas leyes. No se trataba de un barrido general en las reglamentaciones, sino de agregados, lo que fue aún más controvertido.
 
Y sí, en solo unos días se bajó al pleno, se medio discutió y ayer se aprobaron los cambios. Fue una sesión acalorada.
 
Hay varias aristas: Una fue que, hasta donde se sabe, varios sectores involucrados directamente con la Ley de Obras, no fueron consultados. Un caso, se afirma, fue la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tabasco.
 
Faltó información por parte del Congreso, como sucedía en los tiempos gloriosos del PRI.
 
¿Qué viene con los ajustes? Pues casi nada: Se podrá evitar una licitación pública en obras, servicios, adquisiciones, arrendamientos, a fin de que se hagan por asignación directa. Es decir, alguien decidirá quién hace la obra o surte una adquisición. Simple.
 
Por la forma que se hicieron los ajustes, se pueden decir que casi todas las obras reúnen los requisitos para ser asignadas directamente, ya que se aplicará “para impulsar un proyecto donde se mejore de manera importante la infraestructura del estado, creando empleos e impulsando el desarrollo económico y social de la entidad”. O sea, casi en todos los casos.
 
El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco avaló las modificaciones, sosteniendo que ello dará celeridad a la contratación en proyectos estratégicos como en la Refinería o el Tren Maya.
 
Lo que sí pidió el CCET, fue participar en la adecuación del reglamento a fin de asegurar un alto contenido local. Ya se verá...