POLÍTICA DE HOY

Nóminas secretas


Samuel Cantón Zetina

Las listas del gabinete de Adán mencionan a tres para Educación: Guillermo Narváez Osorio, Jorge Abdó Francis y Guadalupe Arias Acopa.
 
Narváez es notario público, fue con Manuel Andrade presidente del Tribunal Superior de Justicia (políticamente identificado antes con Humberto Mayans) y en el Granierato -con el apoyo de Benito Neme- no lo dejaron actuar en el PRI con Chucho Alí como candidato a gobernador.
 
Abdó comenzó como vocero de Roberto Madrazo; fue rector de la UJAT, titular de Contraloría y director de Bachilleres.
 
Arias Acopa fue dirigente de la Sección 29 del SNTE y creó la asociación civil Movimiento Magisterial y Ciudadanos en respaldo de Adán.
 
Como titular de Finanzas del Sindicato, ayudó al líder Pedro Estrada Almeida “a administrar” los $20 millones en efectivo que Sáiz Pineda le dio de 2008 al 2011.
 
Educación, como sector, es quien más recursos ejerce, y más distorsiones genera, y no ha habido año que no pida ampliación presupuestal. Junto con Salud, Finanzas y Seguridad Pública, conforma el ojo del huracán de la problemática social del Edén y unidos acaparan los fondos.
 
Aunque sus principales nóminas las cubre directamente la Federación, el estado absorbe otras (millonarias) que misteriosamente quedaron como remanentes. Por fuera de las listas y de la casa de transición, se menciona a Erasmo Martínez, ex de Educación y de Cobatab. Seguimos con las listas.
 
Y DE MAÑANA…
CAOS VIAL en Villahermosa, dos días seguidos, por los paros de burócratas en demanda de pagos. El llamado de Núñez, a no desesperarse, porque el gobierno cumplirá con sus obligaciones, fue ignorado…***EL PRESIDENTE Electo de México acude hoy al festejo por 60 años de Telereportaje, y entregará -con los hermanos Sibilla Oropeza- reconocimientos (“post mortem” y en vida) a pioneros del periodismo local, entre ellos a don Luis C. Márquez…