MANIFIESTO

“Golpean” a diputados


José Chablé Ruiz

A algún funcionario o a varios funcionarios estatales no les gustó que los diputados de la LXIII Legislatura local citen a comparecer a los Secretarios de Salud, Planeación y Finanzas, y al director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, para que expliquen el por qué en esas dependencias hay crisis financiera, no pagan puntualmente a burócratas, maestros y a proveedores, ya que los descalifican con mensajes periodísticos de ser “ingenuos y protagonistas”.
 
En tribuna, los diputados de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, y del PRI, Katia Ornelas Gil e Ingrid Rojas Pantoja, solicitaron la comparecencia de los secretarios de Salud, Rommel Cerna Leader; de Finanzas, Amet Ramos Troconis; y del Cobatab, Emilio de Igartua. Aclararon que lo hacían para evitar que los conflictos de esas dependencias genere problemas a los nuevos gobiernos estatal y municipales.
 
Como “el que nada debe nada teme”, el gobernador Arturo Núñez Jiménez expresó a los medios de comunicación su anuencia a que comparezcan los funcionarios citados.
 
También aseguró que la crisis financiera del gobierno se debe a la debacle petrolera, que no hay suficiente recaudación fiscal, pero “todos los compromisos serán cumplidos a medida que haya disponibilidad”.
 
Ningún funcionario debe descalificar y menos asustarse, al menos que haya hecho algo ilegal, por la actitud asumida por los diputados locales. Estos cumplen con sus funciones y honran el compromiso que adquirieron con los tabasqueños el pasado primero de julio, de vigilar la transparencia y exigir rendición de cuentas a los que administran recursos públicos.
 
Al mostrar Núñez voluntad política para que sus funcionarios transparenten y rindan cuentas sobre el presupuesto, a un Congreso donde Morena tiene la mayoría, quiere decir que su conciencia está tranquila. Que la crisis presupuestal es efectivamente por la debacle petrolera, amén que los diputados demuestren lo contrario.
 
FUSIL: Este año no habrá pago de becas.
 
No hay dinero.