CÚPULA DE CÚPULAS

Finanzas en Tabasco: prietito en el arroz


Víctor Ortiz

LA FALTA DE LIQUIDEZ Y EL DÉFICIT DETALLADO POR MOODY´S, Y LA TRANSICIÓN QUE ESTÁ EN PLENO ARRANQUE.
 
La agencia internacional Moody´s alertó hace unos días sobre la falta de liquidez en el Gobierno de Tabasco.
 
Uno de los datos relevantes, además de la baja en las calificaciones financieras de la entidad, es que esta falta de liquidez, se detalla, persistirá en el 2018.
 
De ser el caso, podría cruzarse de alguna forma con la transición, que está prendiendo motores en Tabasco.
 
No hace falta ser mago para percatarse del complejo entorno financiero en rubros como salud y otros.
 
En el camino de la entrega-recepción, el 'prietito en el arroz' es ya sin duda este  ‘corto circuito’ en las finanzas tabasqueñas. Es una lástima.
 
Lo financiero seguramente será tema aparte en esta transición que se observa con buen entendimiento entre las administraciones saliente y la entrante.
 
De ahí que no se descarta, sean temas claves tanto este déficit financiero mayor al esperado en 2017 y con ello la disminución de la liquidez, a la que se refiere Moody´s.
 
Las causas: Tabasco experimenta una disminución de ingresos como resultado de la recesión económica local, la cual depende de la producción de petróleo.
 
Habrá que ver cuál es la estrategia que aplica el titular de Finanzas, Amet Ramos Troconis, en este tramo a fin de aminorar el impacto. Hay poca información al respecto.
 
EN LA CÚPULA...
En medio de la tormenta petrolera, ayer el Centro de Convenciones volvió a mostrar su mejor rostro al recibir el XLII Congreso Nacional de Químicos Clínicos, que llenó varios hoteles y fue inaugurado por el Gobernador Núñez Jiménez, que no ha quitado el dedo del renglón en el turismo de reuniones, con el apoyo de la hotelería y la OCV, que dirige Jorge Lerma.***Campanazo: Viva Aerobús abrirá 2 frecuencias en la ruta Villahermosa-Mérida. Oxígeno al turismo. Le cuento.