TRANSICIÓN POLÍTICA

Adán y alcaldes sin decreto legitimado


Pepe Zurita

ADÁN LÓPEZ HERNÁNDEZ TRANSITA COMO GOBERNADOR ELECTO, LUEGO DE LA CONSTANCIA OTORGADA POR EL IEPCT.

Andrés Manuel López Obrador, es Presidente electo constitucional de México. Para ello, el Poder Legislativo Federal emitió el Decreto respectivo a través de su presidente Porfirio Muñoz Ledo. En Julio (luego de la elección), AMLO tenía la investidura de virtual ganador de la jornada electoral. En agosto, el INE otorgó al tabasqueño la constancia de mayoría, reconociéndolo como Presidente Electo, y el parlamento mexicano lo habilita días después de la apertura del período de sesiones como legítimo Presidente de México, faltando la toma de protesta el 1º de Diciembre ante el pleno del Congreso de la Unión.


Aquí en la entidad, Adán López Hernández transita como Gobernador Electo, luego de la constancia otorgada por el IEPCT. Aunque ya se instaló el protocolo de la transición de poderes y entrega-recepción con la administración del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, falta la legitimidad constitucional del Morenista, a través del decreto que deberá emitir la LXIII legislatura al Congreso del Estado. Ojalá los abogados y fedatarios Chuy Piña, Memo Narváez, Emilio Contreras. Jaime Lastra y Carlos Mario Balcázar, deliberen procedimiento constitucionalista en sentido de que si el Poder Legislativo, debe o no emitir el Decreto que reconoce a López Hernández como Gobernador Electo Constitucional y en primeros días de enero del 2019, promulgar y divulgar por ley, el Bando Solemne que reconoce a Adán Augusto como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco. La presidente de la JUCOPO, debe tener en cuenta que el primer período ordinario acaba el 15 de diciembre y tendrá que convocar a sesión solemne extraordinaria para protestar al gobernador Adán López como titular del Poder Ejecutivo del 2019 al 2024. O sea, tienen que legitimarlo.

ESPEJO DE LETRAS

¿Quién protestará a los 17 nuevos alcaldes que entrarán en función el 5 de octubre? Procedimentalmente, debería ser el Legislativo para que munícipes tomen protesta a Regidores e instalar los respectivos Cabildos. O qué, se auto protestarán. Veremos en 21 días * ¿Intervendrá como "facilitador" el secretario Gómez Piedra en la transición de presidentes municipales? *AMLO, conferencista hoy ante hermanos Sibilla Oropeza * Cobrarán quincena diputados o sesionarán de "brazos caídos" * ¡Viva México y Tabasco!