MANIFIESTO

Dio Federación más dinero a Tabasco


José Chablé Ruiz

Es importante que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas den una explicación sobre lo que pasa con el presupuesto de Tabasco, porque los tabasqueños nos hacemos muchas preguntas por la falta de pagos a burócratas, proveedores y la insuficiencia presupuestal general que muestra el gobierno del estado.

De acuerdo al Análisis del Gasto Federalizado (GF) pagado al segundo semestre de 2018 que elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Federal, Tabasco con 2 mil 162 millones de pesos (5%), es de los diez estados con el mayor GF del país.

El Gasto Federalizado son los recursos que el gobierno federal transfiere a los estados y municipios a través del Ramo 28, 33 y 23.

El documento refiere que Tabasco tuvo una reducción del 24.4% en el ramo 23 que afecta el desarrollo regional, transporte, etc., y una reducción del 10.6% en el ramo 33 que afecta a los sectores de educación y salud. Sin embargo, está entre los cinco estados que recibieron más participaciones federales (8.1%) y es el 22 con más aportación federal (1.1%).

Tabasco tenía calendarizado 18 mil millones de pesos como pago de Participaciones y Aportaciones Federales en el primer semestre, sin embargo la Federación le pagó 19 mil 434 millones de pesos.

La información financiera que se detalla está en el link del portal del CEFP http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2018/ cefp0272018.pdf

Según estimaciones de funcionarios del gobierno estatal y del exgobernador Manuel Andrade Díaz, el déficit presupuestal asciende a 8 mil millones de pesos por los recortes presupuestales que hizo la Federación al estado, y que por la falta de una buena planeación y administración, el gobierno tiene una crisis en pago de nóminas, a proveedores y prestación de servicios públicos.

FUSIL: Loable la labor que realiza el personal del Hospital de La Mujer, encabezados por su directora María Teresa Hernández Marín, porque lo hace con limitaciones financieras, humanas y materiales.