POLÍTICA DE HOY

¿Quién a Salud?


Samuel Cantón Zetina

Seguimos con el análisis de los nombres del gabinete de Adán que corren en redes.

Añadimos, a lo que escribimos de Seguridad Pública, que al parecer la intención es que el titular acuerde directamente con el gobernador, y ya no con el segundo.

Y que más allá del perfil del nuevo jefe, es urgente mandar un mensaje claro y contundente -lo mismo que a propósito de la Fiscalía- de que se puso a la gente correcta.

Deben ser vistos por todos como capaces de enfrentar el reto de recuperar la paz.

Tratándose de Salud, dolor de cabeza de dos fines de sexenios consecutivos, quien aparece en listas es José Manuel Cruz Castellanos.

Se habla además de Roberto Madrigal y Humberto Azuara, y de una posibilidad ligada al Peje: que Fernando Mayans, si no encuentra acomodo en México, o porque se lo pidan, regrese a Villahermosa para enderezar Salud.

Una versión más es que Adán ya buscó a Lucio Lastra para conocer su opinión.

Lastra fue secretario a partir de ser un aplicado discípulo de Bartolomé Reynés (QEPD), padre del exitoso modelo que valió al Edén reconocimiento nacional.

Dos son los grandes problemas del sector: el estrictamente médico -con Obrador en Palacio, habrá dinero-, y la administración de los recursos.

Abasto de medicinas al 100% es una legítima aspiración y demanda, pero no se alcanza en ninguna parte del mundo donde se atiende a un millón 600 mil personas.

No basta conocer cómo funciona Salud, ni ser galeno prestigiado: falta que igualmente sepa de administración de unidades médicas. Seguimos el viernes con gabinete.
 

Y DE MAÑANA…

NÚÑEZ ANUNCIÓ la cancelación del Festival CEIBA 2018 por falta de dinero, pero Cultura ejerce un alto presupuesto. ¿No se pudo programar? Lo que sí habrá -para antes del VI Informe- es el nuevo mercado Pino Suárez y, Dios quiera, apoyo extraordinario de Hacienda para cerrar sexenio…***"NO HUBO acuerdo" para bajar sueldo a diputados federales. En diciembre ganarán más que el Prmbre ejidente…