Purgatorio

El ‘dronazo’ del sexenio...


Juan Manuel Juárez

En las bodegas del C-4 de la Secretaría de Finanzas se encuentra arrumbado y sin desempacar el dron de ¡12 millones de pesos! adquirido con argumentos amañados, por decir lo menos, en la frustrada gestión como secretario de Gobierno y responsable de la Seguridad de Gustavo Rosario Torres.
 
Información obtenida por el equipo de transición del próximo gobierno indica que el exfuncionario fue quien hizo la argumentación para adquirir el enorme artefacto importado de Bélgica, mismo que según él serviría para ‘combatir al crimen organizado’.
 
La compra fue hecha al calor de los días más violentos de Tabasco, por lo que no hubo objeción para otorgar el recurso, ya que existía la disposición de 700 millones de un crédito para fines de seguridad.
 
Pero el engaño se descubrió cuando, al llegar a Villahermosa, no hubo quien lo pudiera armar ni mucho menos tripular.
 
Entonces se dijo que era necesario enviar a capacitación a técnicos en comunicación de la SSP al extranjero, a un costo en euros, pero a su regreso, estos informaron que era más fácil tomar un curso para ‘astronauta’ que volar el armatoste.
 
Así que una de las primeras acciones que habrá de emprender Adán Augusto, tras jurar como gobernador, será poner “ a la venta” o ‘a subasta” el enorme dron – casi del tamaño de un vehículo- ya que no sólo fue una “mala” e ‘irresponsable’ compra de Rosario Torres, pues imagine usted que para volarlo se necesita, entre otras cosas, autorización de la SCT federal, y poco faltó para que se tuviera que pedir ‘permiso’ a la NASA.
 
A propósito de artefactos voladores, el gobernador electo ya hizo oficial que no habría más aviones ni helicópteros, y desde luego, “hangar” del gobierno, pues este se renta actualmente al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), a un costo de 70 millones de pesos.
 
Así que por donde lo quiera usted ver resulta insulto, un dron en desuso y sin futuro.
 
Y volviendo al tema de los gastos suntuosos, recordará usted que en uno de estos aviones, paseó, en su tiempo, Fabián Granier con ‘sus cuates’ y ‘novias’. No en vano se ganó el mote de ‘favioncito’. ¡Pobre Tabasco..!
 
Así que ni “dronazo”, ni aviones privados, helicópteros y hangar habrá a partir de diciembre.
 
Por cierto, los responsables de la recepción concluyen que este despilfarro no aguantaría una auditoría, tampoco una “consulta popular” .
 
Lo único cierto es que, al menos el ‘dron’ belga, fue una adquisición fuera de lugar y una grosería, por decir lo menos, entre otras cosas por las condiciones económicas que prevalecen en la entidad , pues ahora sí que ni Obama lo tuvo, y creo que Trump tampoco, con todo y sus locuras y excentricidades....
 
Dicen que Gustavo adquirió el ‘dron’ a un proveedor ruso, mismo que sirvió para maldita la cosa, pues no hubo ni habrá en Mexico quien lo pueda volar, amén de que no se tramitaron los permisos.
 
En fin, lo menos que hoy se comenta en lo oscurito, es que el ‘dronazo’ fue fabricado para fines bélicos. Así que si quiere saber cómo se le ocurrió hay que esperar mucho para conocer el resultado de una investigación a fondo, siempre que no sea información ‘reservada’ por razones de ‘seguridad nacional’.
 
La “ganga” pues está fuera de lugar, y tal vez se adquirió con un “proveedor amigo”. ¿Usted qué opina?
 
NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE..