CÚPULA DE CÚPULAS

AMLO, el rescate desde Villahermosa


Víctor Ortiz

EL PRESIDENTE ELECTO SE REFIRIÓ A LO QUE VIENE EN EL SECTOR PETROLERO Y LOS PRIMEROS PASOS SE DARÁN EL SÁBADO.

Todo indica que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, dará el banderazo al rescate petrolero del país, desde Villahermosa.

Este sábado se reunirá aquí con directivos de firmas petroleras, sobre todo nacionales, para empezar a dar forma al salvamento.

López Obrador se refirió a este asunto ayer en la Casa de Transición, con lo que se esclarece un poco el horizonte del alicaído entorno de los hidrocarburos.

Así se puede anticipar que el próximo mandatario tendrá un nutrido arranque presidencial en diciembre: En ese mes se lanzarán las primeras licitaciones petroleras, lo cual confirmó ayer. Con ello arranca. Este sábado, a las petroleras se les informará para que se preparen ante las licitaciones. A la vez, usted lo sabe, los más de 100 contratos asignados en las Rondas Petroleras, ya empezaron a revisarse, aunque las firmas ganadoras siguen trabajando.

Seguramente la mayoría tendrá luz verde, pero algunas --no se descarta--, irían a controversia.

Lo que sí está detenido, de acuerdo a Rocío Nahle, quien será la próxima Secretaria de Energía, son las siguientes rondas de contratos. Están frenadas, a fin de analizar los resultados de la Reforma, tanto en producción e inversiones largamente anunciadas, que no llegan.

Evidentemente las licitaciones confirmadas ayer por Obrador son independientes.

Irán directo a acelerar la producción.

EN LA CÚPULA...

Como se esperaba, Beatriz Milland Pérez es ya la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco.

Antier se hicieron nombramientos y se habla ya de un ahorro de $93 millones de pesos en la próxima legislatura. Ayer la propia Milland, en calidad de coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, presentó la Iniciativa de Decreto para eliminar el fuero. Buen arranque.