Purgatorio

¿Beneficio de la duda o de la “deuda”...?


Juan Manuel Juárez

Tómelo con calma...Ejemplos sobran y razones abundan para tener la sensación - y el resquemor de que al final de cada sexenio, “el barco hace agua” y “las ratas salen corriendo...”
 
Esto que es costumbre y se ha hecho tradición en Tabasco y el país todo, tiene fundamento. No es mera ocurrencia. Sin embargo, ante el cúmulo de mensajes recibidos con relación a “Tiempo de Canallas”, tema de la columna pasada, en la que hicimos referencia a los “cacha chamba” y “candidatos de chisguete”, (“mala leche” y “mal agradecidos”) que lejos de dar la cara y poner el pecho por quien les dio la oportunidad de comer del presupuesto, el gobernador en turno, hoy hacen mutis, se suben a la ola de los que “ningún chile les embona”- diría Peña Nieto-, sin faltar los que esperan escondidos “bajo la cama”.
 
Así que nos sentimos en la obligación de darle continuidad al tema, por el cúmulo de mensajes recibidos.
 
Primera, hay que decir que se advierte en el espacio, la presencia irremediable de “francotiradores” que operan desde la clandestinidad de las redes sociales, difundiendo versiones o chismes a las 12 que se confirman a las 6 y lo que es peor, diría Manuel Andrade, “hasta con testigos”, haciendo de la clonación de periódicos, encuestas y logotipos de los medios de mayor circulación y credibilidad, un verdadero “deporte”. Así que ni todo lo que brilla es oro, ni todo lo que huele es caca...
 
En los últimos días se desplegó en las redes una información que resultó chafa, o como dicen ahora “Fake News” sobre la presunta detención de un funcionario cercanísimo a Nuñez, bajando o subiendo a un avión de conocido empresario. Con ésto se quiso reeditar la imagen de lo ocurrido en el pasado con Pepe Sáiz, exsecretario de Finanzas con Granier, hoy en la cárcel. La intención era dañar al Gobernador - curado de espanto en Bucarelli - ante una supuesta venganza de un candidato que no le perdona que no se haya metido “con todo” a la elección.
 
Otra motivación de los “maloras de las redes” pudo ser, además, pegarle un susto al que maneja los dineros del presupuesto para que “afloje”. Por eso y más, lo “pintaron” cargado de contento con su “cargamento”. Frente a esta nueva embestida nadie salió a defender, cómo ya es costumbre, al gobierno y a su titular. Acaso Pancho Peralta “operó” para poner el carro sobre rieles (y usted dirá: ¡ faltaba más ! Es su chamba. Pero hay que decir, que en él se trasluce lealtad para con su jefe).
 
En cambio, Neydita, a la que tanto procuró el ejecutivo, por citar otro ejemplo, permaneció callada. Bueno, si en su momento no hizo nada Gustavo Rosario, qué puede usted esperar de los demás.
 
Y del candidato de su partido, ese que anda en gira de “agradecimiento” la desconfianza que le tuvieron, ni hablar... En fin, quedan 3 meses al gobierno de Núñez para conocer el desenlace. Por lo pronto, hay que darle el beneficio de la duda, ¿no cree usted ? Con todo y que algunos digan que son tantas las deudas, que se ve cuesta arriba ¿usted qué opina?
 
ÁNIMAS, QUE NO AMANEZCA.
Aquellas proclamas que empujaba López Obrador en el Zócalo capitalino: “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana” no fueron tiradas a la basura.Uno hubiera pensado que era un discurso pasajero, pero no. Y como dicen que el juez por su casa empieza, déjenme pasarle estos números de la próxima legislatura “Choca”: De embolsarse cada diputado $212 mil, ahora percibirán $70 mil. Se acabarán las “jugosas” dietas, seguros de gastos médicos y toda suerte de privilegios “fifís”.
NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.