CÚPULA DE CÚPULAS

Reforma soberbia y el empréstito


Víctor Ortiz

TABASCO VIO LA DANZA DE CONTRATOS MILLONARIOS EN LAS RONDAS, MIENTRAS SE CAÍA LA ECONOMÍA: VINO COLDWELL ¿TARDE?
 
En estos meses, se esperaba una defensa mucho más férrea de la Reforma Energética por parte de algunos actores políticos, como es el caso de Pedro Joaquín Coldwell.
 
Extrañamente, no ha sucedido del todo.
 
La Reforma ha sido duramente criticada y con justa razón: El pésimo manejo generó falsas expectativas entre la población, que esperaba la reducción de precios en los energéticos. A cambio, la luz siguió su escalada y vino el gasolinazo, que golpeó de muerte a la Reforma.
 
En Tabasco vimos por internet cómo se licitaban los contratos, al tiempo que acá se derrumbaba la economía por la crisis petrolera.
 
Fue una paradoja: Allá la danza de los millones. En las zonas petroleras la desolación, cierre de empresas y desempleo.
 
Uno de los factores que explican el triunfo de Morena: La Reforma ha sido centralista y soberbia.
 
Coldwell vino poco a Tabasco. Ayer regresó: Anunció que tres compañías ganadoras en las rondas confirmaron hallazgos petroleros en costas de la entidad y una derrama de 42 mil millones de dólares. Tal vez un poco tarde.
 
EN LA CÚPULA
 
Cuántas veces en administraciones pasadas se solicitaron préstamos que nunca se supo su destino. Muchas veces. Fueron créditos incluso autorizados sobre las rodillas.
 
Ayer fue una buena señal que los Secretarios de Gobierno, Finanzas, Seguridad Pública y Sernapam, acompañados por el titular de la Fiscalía General del Estado, explicaran ante una veintena de medios de comunicación en qué se ha invertido el empréstito para reforzar la Seguridad Pública. Se detalló el avance financiero y se recordaron los términos en los que se contrató. Hoy Tabasco sabe en qué se usó el dinero. Un paso necesario de transparencia, que no sucedió con otros créditos solicitados en pasadas administraciones. Ya abundaremos.