CÚPULA DE CÚPULAS

Tabasco, la tormenta y Moody´s


Víctor Ortiz

Si vamos al detalle de los Indicadores de Ocupación y Empleo que cada mes publica el Inegi, podríamos estar viendo cómo la tormenta petrolera empieza a disiparse, aunque sea un poco.
 
Ya no es una ‘tormenta nivel 5’, aunque los “aguaceros” por la crisis siguen generando estragos en la economía local.
 
Es decir, Tabasco se mantiene a la cabeza en materia de desempleo todavía. No sale de la complejidad, pero ya se alejó de las “tasas” pico.
 
En los últimos cuatro meses así fue. La entidad registró niveles por debajo de lo acontecido para los mismos períodos del 2017. La tormenta aflojó y ya hay ciertos indicios de ello.
 
Y el Inegi anunció ayer que durante julio, Tabasco tuvo un índice de desempleo de 6.5%, por debajo del 7.3% obtenido en julio del 2017.
 
¿Estamos ya alejándonos de la tormenta?. Mucho dependerá que no se frene la economía ante el cierre del ejercicio federal y estatal, y la rapidez con la que arranque el paquete de proyectos para Tabasco en 2019.
 
La urgencia es que la entidad deje de perder empleos. Que la caída se detenga.
 
Por fortuna, todo indica que Andrés Manuel López Obrador volverá a poner a Pemex en un lugar preponderante. Ser jugador clave, y ello ayudará a Tabasco.
 
En la Cúpula...
Moody´s redujo la calificación de Tabasco hace unos días, usted lo sabe. En buena parte por el hecho de que el estado ha experimentando una disminución de ingresos como resultado de la recesión económica local, la cual depende en la producción de petróleo. Otro de los impactos de la crisis petrolera.
 
Lo interesante será ver cómo se asimila el escenario y se mueven las fichas financieras. Ya veremos.*** Diputados federales electos por Tabasco, están en la batalla por presidir comisiones como la de Energía. Ojalá.