¡AH, CARAY!

El que porfía mata venao


Ezequiel Luna Arias

AHÍ ESTÁ, PERO ESO NO FUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA, FUERON DÉCADAS DE LUCHAS, DE TRASTABILLONES, DE FRACASOS, TRISTEZAS, LLOROS; DE LEVANTARSE Y VOLVER A CAMINAR.

Bien dicen que el que persevera alcanza. O también de que el que porfía, mata venao.


Ahí está el Peje López Obrador, convertido en Presidente Electo de México. Pero eso no fue de la noche a la mañana, fueron décadas de luchas, de trastabillones, de fracasos, tristezas, lloros; de levantarse y volver a caminar. Pero al fin, aclara, se asoma la mañana, llena de esperanza. Sólo falta que tome posesión este 1 de diciembre, y arranque lo que él dice será la cuarta transformación de México. ¿Levante la mano el que quiere que así sea?...

Con una cuarta de cuero crudo le estaba sonando mi comadre Ticha a mi compadre Tulo, nomás porque no llegó en toda la noche y ella se mantuvo en vela hasta clarear.

Ay, Tulo, Tulo, no te vas a componer, le gritaba. Te pareces a Manolo Androide que nunca agarrará juicio en su hablar, le recalcaba… Uno que ha sido terco en pensar que la divina garza de Mercedes le hará caso, es Lipe la Tinta. Se dice un loco empedernido por el amor de Meche y ella ni lo pela, diría el motorolo. Cómo se me parece a esos que se la pasaron soñando con el trono de Pozolandia y doña presidencia de Cárdenas, y ni siquiera cerquita han estado. Pero a'i siguen, viviendo el sueño… Me sorprende el hallazgo de osamentas humanas en la Cueva de Puyil, en Tacotalpa.

Con pelos y señales especialistas de Antropología e Historia, dicen que eran 7 nómadas procedentes del estrecho de Bhering, nomás falta que nos digan que hablaban inglés o que habían sido militantes del PRI, PAN o Morena… Por si acaso ya les habían untado la mano con manteca, los del TET tendrán que reconocer que su papá es el Tribu de Xalapa, y ese ya ordenó que el presidenzorro de Cardeniux es don Lalo Fuentes…