CÚPULA DE CÚPULAS

Sedafop: Frenón inexplicable


Víctor Ortiz

PESAR DE UN LARGO PERÍODO ANTES DE LOS CAMBIOS DE GOBIERNO, HAY LA IDEA DE QUE ALGUNAS DEPENDENCIAS PERDIERON VELOCIDAD.
 
Da la impresión de que en algunas dependencias locales optaron ya por bajar la guardia, y esperar pacientemente a que se efectúe la entrega-recepción.
 
Que sólo aguardan la orden para apagar las luces y cerrar la puerta. Si faltaran algunas semanas para los relevos, la decisión sería entendible, pero no es así: Después de la elección se activó un plazo de 6 largos meses para el cambio de gobierno.
 
Una medida de tal tipo, de bajar las cortinas con tanto tiempo de antelación, resultaría no sólo evidente, sino hasta polémico.
 
Hay, no obstante, la percepción de qué está sucediendo: Un ejemplo, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).
 
El caso aquí es muy curioso, ya que el tema del campo en Tabasco avanzaba a tambor batiente. A buena velocidad.
 
En los últimos años se registraron inversiones forestales-industriales, se dio la llegada de capitales privados, inauguraciones inéditas en invernaderos, la Denominación de Origen del Cacao Grijalva y cifras récord en múltiples productos agropecuarios, sólo por citar algunos casos de éxito que hoy parecen en el olvido, inexplicablemente.
 
El dinamismo se desinfló. Las noticias del campo tabasqueño dejaron de fluir y el cierre vertiginoso se disipó.
 
¿Por qué? ¿A qué se debe este vacío en un rubro donde hay resultados? ¿Manuel Fuentes Esperón llegó a la Sedafop desde abril, sólo para cerrar? 
 
Este repliegue se ve en otras instancias.
 
En la Cúpula…
Es improbable que ante el escenario complejo en el empleo y el rubro energético, se destinen recursos del Fideet a foros petroleros.
 
Será injustificado. *** Obras: El Gobernador Arturo Núñez entregó el miércoles la modernización de 32.3 kilómetros de la carretera Zapatero-Jonuta. Buena noticia para esa zona del estado.