CÚPULA DE CÚPULAS

Delegados: ¿virreyes o señores feudales?


Víctor Ortiz

Llama poderosamente la atención las críticas que se han desatado a nivel nacional por la desaparición de las delegaciones federales, como si nadie se hubiese percatado que durante lustros han sido "pequeños feudos".
 
Y en otros tantos casos, las delegaciones se erigieron como premios a militantes distinguidos, a candidatos perdedores, y a buscachambas que garantizaban el control o una renta para quien los colocaba.
 
Cuántas veces sucedió en los sexenios panistas, con la llegada de verdaderos señores feudales a delegaciones como la Conagua, que construyeron en varios estados un poder alterno alrededor de enormes inversiones hidráulicas que empoderaban a empresas fuereñas al antojo, y nadie podía interferir sobre su feudo una vez instalados en entidades como Tabasco.
 
¿Ya nadie se acuerda? Lo mismo sucedió en las delegaciones de SCT: Los directores de los Centros hicieron y deshicieron en muchos casos sobre obras estratégicas, con nula transparencia y sobrada prepotencia.
 
Recientemente, la CMIC Tabasco se refirió a la inutilidad de estas posiciones federales. Sergio Coll, dirigente de la CMIC, citó justo el caso de la Conagua y la SCT, que no se la han jugado con Tabasco en detrimento del empleo.
 
Estos feudos se expandieron en los últimos 18 años. Espacios de poder que seguramente en Tabasco y otros estados no se extrañarán, excepto por honrosos casos.
 
EN LA CÚPULA...
Se afirma en el sector empresarial, que el Foro Petrolero de la Coparmex se tambalea por varias razones. Acuérdese del fracaso del que vienen con el llamado "debate ciudadano", que se canceló. Algo anda mal en el organismo. Le cuento. *** La producción de petróleo en campos de Tabasco se desplomó otra vez en junio: 199 mil barriles diarios.