CÚPULA DE CÚPULAS

Adán: Destapes y los tiempos


Víctor Ortiz

A pesar de las presiones naturales al arribo del nuevo gobierno y a la postulación del gabinete, el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, ha venido fijando cuidadosamente la agenda: Definiendo los tiempos y las etapas previas a su llegada a Palacio de Gobierno.

La ruta está clara: Lo primero, pavimentar la transición y propiciar un buen ambiente político. Se corrieron los trámites para la primera reunión con el Gobernador Arturo Núñez, y con ello dar los pasos iniciales hacia una entrega-recepción sin sobresaltos.

Se percibe un buen ánimo: Días después, Núñez Jiménez desde Tenosique enfatizó que con la llegada de un Presidente tabasqueño y un Gobernador electo del mismo partido que el Mandatario federal, a Tabasco le irá bien. Buena señal.

En lo subsiguiente, López Hernández siguió mostrado las prioridades: El plan de austeridad para financiar, por ejemplo, un megaprograma de vivienda, la reorientación del gasto, y caminar hacia la reconciliación de Tabasco.

A la par, lo nacional, de suma importancia para el estado: Se vio a un Gobernador electo muy cercano al próximo Presidente de México, en estos días.

Y el sábado junto con Rocío Nahle, quien será la titular de la Secretaría de Energía, realizó un recorrido en la ruta hacia la construcción de la refinería y la llegada de la Sener: En un breve lapso hubo varios amarres.

Y mire, este lunes se reunió con una docena de dirigentes empresariales. Anunció un ahorro anual de 600 millones con el plan de austeridad, y dio a conocer que Juan Antonio Torres Baez, Said Mena, Romeo Gurría, Gustavo Gutiérrez León y José Antonio Nieves serán enlaces con el sector privado, encargados de avanzar en los compromisos planteados.

Aunque han surgido destapes en cada esquina no hay nada oficial. Los nombres y el gabinete vendrán después.