CÚPULA DE CÚPULAS

Cierres, turismo y agroindustria


Víctor Ortiz

Hace unos días, Grupo Sanborns informó a inversionistas sobre el cierre de 5 tiendas en México durante el primer trimestre del 2018, dos de ellas en Tabasco.

Aunque el dato es conocido y fue ampliamente comentado en estas mismas páginas a inicio de año, es la primera vez en este lapso que Grupo Sanborns se refiere al cierre simultáneo de dos tiendas completas en Villahermosa.

Mientras el grupo se compactó aquí durante el primer trimestre, sus ventas a nivel nacional ascendieron a $11 mil 385 millones, lo que significó un incremento de 1.8 por ciento ó $202 millones de pesos más.

Aunque en su reporte no lo detalla, queda claro que la sacudida petrolera que le pega a Tabasco, a la postre afectó no solo a empresas locales, al empleo, sino también a corporativos nacionales como Sanborns.

Lo petrolero seguirá siendo importante para Tabasco. Por eso los anuncios sobre la llegada de la Secretaría de Energía, la construcción de una nueva refinería, mover a Pemex a Ciudad del Carmen y la propuesta de regresar áreas administrativas del PEP, son un paquete petrolero que vendrán como oro molido para la entidad. Andrés Manuel López Obrador, quien será el próximo Presidente, dijo antier que la Sener viene, tal como se acordó.
 

EN LA CÚPULA

El estado no deberá quitar el dedo del renglón sobre la diversificación económica: Turismo y agroindustria, los caminos sin duda. Sobre este tema, el Gobernador Arturo Núñez inauguró el vienes el Sexto Festival del Queso, evento que lanzó su administración y terminó siendo una fórmula exitosa de turismo e impulso a la agroindustria.

El fin de semana llegaron a Tenosique más 35 mil personas y se vendieron más de 6,500 kilos de queso, luego de que el Festival fuera clausurado por el Subsecretario de la SDET, Herminio Silván Lanestosa.