CÚPULA DE CÚPULAS

Festivales y la batalla petrolera


Víctor Ortiz

AYUDARON A FRENAR LA CRISIS DE HIDROCARBUROS EN TABASCO.* ARRANCA EL FESTIVAL DEL QUESO CON LLENO HOTELERO.
 
En uno de los peores momentos de la crisis petrolera que no termina, arrancaron varias estrategias económicas valiosas para Tabasco.
 
Una muy destacada fue el despegue de rubros agropecuarios y el inicio por ejemplo de grandes iniciativas como el proyecto forestal-industrial más grande de México de Proteak, justo en Huimanguillo, con una planta de MDF que está exportando ya a Estados Unidos.
 
Otra, sólo por citar algunos casos, fue la política de festivales de corte turístico y agroindustrial, que son ejemplo para otros estados.
 
La estrategia permite hoy que avancen 13 festivales que impactan favorablemente la economía de varios municipios. Y algunos de ellos creados en la actual administración, están detonando industrias completas.
 
Estamos hablando del Festival del Queso, un proyecto que fue armado desde 2013 en el Gobierno de Núñez Jiménez a fin de llevar turismo a la Región de los Ríos, acelerar la cadena de valor ligada a la producción de leche y en cinco años logró catapultar a la industria del queso, que hoy tiene un gran valor de mercado.
 
Los Festivales han sido uno de los éxitos de esta administración. Hace unos días fue retomado el asunto en el programa Familia DIF, Nuestra Familia, que conduce Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de ese organismo, en compañía del titular de la Sdet, Wilver Méndez.
 
Herminio Silván, subsecretario de Fomento Industrial y Comercio, quien también participó en la emisión, indicó que en 5 años, el Festival ha recibido a más de 128 mil visitantes locales, regionales y nacionales. El Festival funcionó.
 
La Sexta versión dará arranque este viernes con conferencias, catas y la más importante exposición de queso del sureste. Por cierto, los hoteles de Tenosique reportaban ayer ¡una ocupación del 96 por ciento!