VECTOR X

UJAT: lecciones y alcahueturía


Luis Antonio Vidal

Cuando corren con inusitado remanso las aguas de la política postelectoral, y en los círculos de la especulación van y vienen nombres del gabinete del Gobernador electo Adán Augusto López, Villahermosa vivió en días pasados los estragos de la inconformidad social de unos cuantos padres de familia cuyos retoños no pasaron el examen aplicado por el CENEVAL para ingresar a la UJAT.

Bravos, armaron un escándalo en la zona de la cultura universitaria. Gritaron, cerraron accesos, se enfrentaron en tono desafiante con directivos y estudiantes. ¿Acaso la UJAT es la única casa de estudios en Tabasco?

"Vamos a lincharlo, hay que amarrarlo", arengó una joven en medio de la manifestación en contra de un alumno quien cometió la "insolencia" de pedir a los inconformes desbloquear parcialmente el campus para permitir la salida de personal docente, administrativo y estudiantes.

No prendió, por fortuna, la mecha de la insensatez entre la irracional turba.

Es inadmisible lo ocurrido en la UJAT. Sin ser maestros, los padres de familia dieron clases a sus hijos de ignorancia y anarquía. Ya imaginemos las reglas en casa:

-Hijo, patea la puerta, grita, cierra calles.

-¿Y el diálogo, apá?

-¡Nada!, exige a chingadazos.

Quizá algunos de los aspirantes inconformes no entraron por falta de cupo. Son las reglas en la educación pública, así ha sido siempre aquí y en China. Pero los mozuelos padecen mamitis, ya verán cuando dejen la mamila, porque como bien dicen en el rancho: "Al que en la casa no lo educan, en la calle lo desnucan".
 

LA MORRALLA

Que Beatriz Millán, ex embajadora de Paraíso, se perfila como coordinadora de los diputados locales de Morena y en consecuencia Presidenta de la JUCOPO. Sus promotores le ven una amplísima y destacada experiencia política *** Agustín Silva será diputado local del PRD. Es un premio a la deslealtad y al amiguismo. También Dolores Gutiérrez recibió esa recompensa por el mérito de hacer pedazos la imagen del Gobernador *** Hasta mañana.