¡AH, CARAY!

Reconcíliate conmigo


Ezequiel Luna Arias

La rola que está convertida en todo un Hit Parade es "Reconciliación", de las yucatecas Hermanitas Núñez; ahora que el Góber y Presidente electos de Pozolandia y Mexicalpan insisten en el amor y paz.

-Vieja, vieja; se acabó la bronca que traes conmigo; como en la CFE: borrón y cuenta nueva.

-Hasta crees que te voy a perdonar todas las que me debes, sinvergüenza.

-Ay, choquita de mi vida; adiós al rencor; que hay que agarrarle la palabra a Adán Augusto, cuando dice que llegó la hora de reconciliación.

-Sólo que antes te pongas al corriente en todo: estás atrasado en la pensión, en la renta y en el colchoncito…

Santito dónde te pongo, es el ruego de infinidad de cuadros de diferentes partidos que quieren su cocol, ya sea como colaboradores del Peje en la onda nacional, o con Adanón en el plano estatal. Como quien dice, quieren ser lambiscolaboradores. Y es que no es cosa de la perrita eso que Obrador llama la Cuarta Transformación, no, tatita. Por lo visto tiene que armar un equipazo de lujo. Personas que ni en sueños anden pensando en cachetear al mudo. Algunos chocos que pueden dar el ancho y contribuir en mucho pa' los objetivos que quiere el Peje, serían por ejemplo Tavo Romero (Jodi), hombre de carácter, está propuesto pa' la dirección de Pemex; Nando Mayans, puede estar en Salud; Oscary Cantón en cuestiones culturales o diplomáticas; Mario Miguel de la Fuente Zeind, cuadro joven pero con experiencia en asuntos agrarios, SEDATU y SEGOB; Mario Morales Romero; el cardenense Samuel Soberano Miranda, pa' asuntos financieros; y Heberto Taracena Blé, profesionista joven en asuntos económicos; estos dos últimos, cuadros de la sociedad civil…

A quien padres de familia se quisieran comer vivo es a Chemanel Piña Gutiérrez, mero, mero de la UJAT. El rollo es el mismo de cada año: que la matrícula no da pa' más. Pero la otra es que al interior del Alma Máter se siguen cometiendo muchos trinquetes…