Altavoz

AMLO: grandes remedios


Fabiola Xicoténcatl

Andrés Manuel López Obrador no se anda por las ramas. Apenas han transcurrido 10 días de su histórico triunfo, y ya lanzó su proclama de 12 puntos para cerrarle el paso al cáncer que carcome a México: la corrupción, impunidad y los privilegios.

El virtual Presidente electo ha dado el primero paso para iniciar desde el Congreso de la Unión que se instalará en septiembre, la Cuarta Transformación de México. El documento de 12 puntos expuesto este miércoles 11 de julio es una síntesis de los compromisos de campaña que prometió en los tres meses en que recorrió el país en busca del voto popular, además de ser parte sustancial de su ideario político, que se sintetiza en una oración: primero los pobres.

El documento de AMLO tiene la importancia histórica similar a aquella proclama de 23 puntos que lanzó en Chilpancingo, Guerrero, el14 de septiembre de 1813 el Siervo de la Nación, José María Morelos, llamado Los Sentimientos de la Nación, donde enunciaba la independencia de México de la Monarquía española; la abolición de la esclavitud; la moderación de la opulencia y la pobreza para lograr estándares de igualdad social; la reducción de las horas de trabajo; la división de poderes, etc.

Uno de sus más emotivos compromisos fue erradicar la llamada "burocracia dorada", donde los funcionarios federales se autoasignaban salarios de hasta 600 mil pesos mensuales, como los ministros de la Suprema Corte, los consejeros y los jueces.

Durante el cónclave con los legisladores federales electos de su partido, el tabasqueño anunció las iniciativas que enviará próximamente para que se hagan ley.

Entre ellas destaca la modificación al artículo 127 constitucional, "para que ningún funcionario gane más de lo que percibe el Presidente de la República", y modificar el artículo 108 constitucional para que el Presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales.

Asimismo, ordenó hacer ley una de sus más rabiosas propuestas que levantaban aplausos: quitar los 5 millones de pesos de pensión a los ex presidentes de la República, entre ellos Vicente Fox, que tanto lo ofendió. "No es venganza, es justicia", sostenía AMLO en las plazas públicas. La buena noticia para el botudo es que va a tener asegurada su pensión mensual en el programa social "65 y más". El viraje en la forma de hacer política en México está en marcha.
 

¡DE TABASCO PARA EL MUNDO!

El senador Carlos Merino fue designado coordinador estatal de la oficina del Gobierno Federal en Tabasco, una especie de Vicegobernador.