MANIFIESTO

Cuidado con las rémoras


José Chablé Ruiz

En las elecciones del pasado primero de julio, el voto mayoritario de los tabasqueños barrió con los perredistas y los priístas por no cumplir con las expectativas generadas como gobierno, como seguramente lo hará en 2021 si Morena no satisface las demandas más elementales de la población como son la inseguridad y el desempleo.

Los resultados de las elecciones federal y estatal revelan que los mexicanos y los tabasqueños instauramos una democracia madura y responsable para poner fin a décadas de corrupción e impunidad, con la esperanza de que Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México y Adán Augusto López Hernández como Gobernador de Tabasco, construirán las nuevas bases de un sistema político y económico que procure la justicia social, combata la desigualdad socioeconómica y distribuya la riqueza en forma igualitaria en todas las regiones del país.

La tarea por desarrollar por AMLO y Adán no será fácil. Se necesita el concurso y la buena voluntad de todos para reconstruir a México y a Tabasco. Empero, los depredadores del presupuesto público y los que perderán sus privilegios aprovecharán la reconciliación para reagruparse y defenderán sus intereses mezquinos desde la "sociedad civil" y las Cámaras de Diputados, autoinvestidos como "defensores" de los intereses de los mexicanos y de los tabasqueños.

Cuando estos atenten contra la democracia, la unidad y el desarrollo, hay que recordarles su estatura moral, demostrarles que no se padece amnesia social, para ello también hay que estar atentos a que la reconciliación no sea sinónimo de impunidad, de perdón y olvido, de borrón y cuenta nueva.

FUSIL: El PRD impugnó los resultados de las elecciones de presidentes municipales de Centro, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Tenosique… Panal los de Jonuta y PVEM los de Zapata… Morena ganó Centro con una diferencia de 188 mil votos al PRD; Jalpa con 14 mil votos al PRD; Tenosique con 12,584 votos al PRD; Tacotalpa con 1765 votos al PRD, por citar.