EL COMEJÉN…T

¡Mañana le darán la constancia a Adán Augusto!


Óscar Ariel Escalante Zapata

Mañana domingo a las 10 de la mañana, el IEPC le entregará la constancia de mayoría al Lic. Adán Augusto López Hernández, quien así se convertirá en gobernador electo de Tabasco, al haber obtenido la histórica cifra de 732 mil 480 votos, en la que ha sido la elección más concurrida.

López Hernández se reunió el jueves con el gobernador Arturo Núñez para acordar una transición de poderes de forma ordenada y comentó que en septiembre hará gira de agradecimiento por el estado, probablemente con López Obrador.

También, desde el jueves en cada municipio el IEPC otorgó constancias de mayoría a los regidores, 15 por Morena (algunas en alianza con el PT): Saúl Plancarte (Balancán), Armando Beltrán (Cárdenas), Guadalupe Cruz (Centla), y Evaristo Hernández (Centro), quien ganó con más de 237 mil votos.

Lorena Méndez (Comalcalco) Nidia Naranjo (Cunduacán), María Silván (Jalapa), Jesús Selván (Jalpa), Roberto Villalpando (Macuspana), Janice Contreras (Nacajuca), Toño Almeida (Paraíso), Tomiris Domínguez (Tacotalpa), Tey Mollinedo (Teapa) y Raúl Gutiérrez (Tenosique), faltando verificar la de Carmito Torruco (Huimanguillo).

Una para el PRD-PAN-MC: Tito Filigrana (Jonuta) y otra de última hora para el PVEM: Carlos Pérez (E. Zapata).

En cuanto a las diputaciones locales, las 21 fueron para Morena: Julia Pardo (Tenosique), María Zapata y Tomás Brito (Cárdenas), Charlie Valentino y Karla Rabelo (Huimanguillo), Manuel Gordillo (Centla), Ariel Cetina, Daniel Cubero, Jacqueline Villaverde, Ena Bolio, Juana Alvarez, José García y Nelly Vargas (Centro), Luis Ortiz (Comalcalco), Cristina Guzmán (Cunduacán), Rafael Sánchez (E. Zapata), María Félix (Jalpa), Exequias Escalante (Macuspana), Carlos Madrigal (Nacajuca), Beatriz Milland (Paraíso) y Sheila Cadena (Teapa), por lo que la JCP se convertirá en Presidencia.

Quedan pendientes las pluris que serán para: Elsy Izquierdo, Agustín Silva (de negro historial en este sexenio), Ricardo Fitz, Dolores Gutiérrez, Margarita Isidro y Juan José Peralta del PRD-PANMC, Ingrid Rosas, Gerald Washington, Nico Bellizia, Minerva Santos y Lucila Domínguez del PRI, así como tres para el PVEM.

Los diputados federales que lograron constancia de mayoría son los seis de Morena: Estela Núñez (I), Teresa Burelo (II), Gregorio Espadas (III), Manuel Rodríguez (IV) con la votación más alta: 170 mil, Laura Avalos (V) y Ricardo de la Peña (VI); mientras que a los senadores: Mónica Fernández y Javier May por Morena y Juan Manuel Fócil por PRD-PAN-MC, se las dará el INE.

Como ciudadanos ejemplares, cumplimos al votar, en su mayoría por los candidatos de Morena, ahora les tocará a ellos cumplir lo que no pudo este gobierno: abatir la inseguridad y el desempleo, la dotación de servicios públicos, principalmente en salud, y las promesas de una tarifa eléctrica justa y de no más gasolinazos. Ején: pierden sus registros a nivel nacional: MC, PVEM, PANAL y PES; PRD se salva de milagro.