EL COMEJÉN…T

¿Desaparecerán el PRI y el PRD en Tabasco?


Óscar Ariel Escalante Zapata

Al menos cinco partidos podrían perder sus registros a nivel nacional, ellos son el PRD, PVEM, PES, MC y PANAL, ya que cuentan con menos del 3% de la votaciones para Presidente, Diputados y Senadores, sobre todo los dos últimos, que no alcanzan ni el millón de sufragios.

El paisanaje también tiene en jaque mate a cinco partidos en la entidad: PAN, PANAL, MC, PT y PES, porque tampoco alcanzan el famoso 3%, y por lo mismo no tendrían representantes en el IEPC hasta dentro de seis años, si rebasan dicho porcentaje.

Y aunque en el estado el PRD obtuvo casi 200 mil votos en coalición y el PVEM poco más de 60 mil, si a nivel nacional no alcanzan el por ciento estipulado, no podrán gozar de las también famosas y jugosas prerrogativas.

O sea que muchos vividores de los minipartidos podrían quedarse sin disfrutar de esos dineros públicos que tanto daño le hacen al país, y que ojalá pronto sean derogados para que cada quien se rasque con sus propias uñas.

Así, sin querer queriendo, el próximo Presidente de México, con su efecto devastador, podría conseguir de aquí excedentes para llevar a cabo o complementar parte de sus programas populares.

Pero para confirmar a quiénes zarandean del guayabo, hoy miércoles iniciará el cómputo de la votación, y será hasta el domingo cuando se declaren válidas y se otorguen las constancias correspondientes a quienes hayan resultado triunfadores, que en la entidad en su mayoría son los de Morena, encabezados por Adán Augusto López.

Claro que con el paso del tiempo, si los morenistas nos cumplen, es que irán desapareciendo hasta los grandes partidos, incluyendo al PRI, que en Tabasco en estas elecciones no logró más que algunas plurinominales.

Muchos de esos vividores de la política van a querer irse a refugiar en Morena.

Ején: La disminución de regidores es una buena propuesta del próximo gobernador, ojalá le entre también a la eliminación de las plurinominales.