EL COMEJÉN…T

¡Hoy cierran campañas los candidatos!


Óscar Ariel Escalante Zapata

¡Por fin! Luego de 90 días de bombardeo electoral hoy concluyen las campañas; este domingo uno de julio votaremos por un Presidente de la nación, 500 Diputados federales, 128 Senadores, ocho Gobernadores, y un titipuchal de Regidores y Diputados locales.

En Tabasco elegiremos Gobernador, tres Senadores, seis legisladores federales, 21 locales de mayoría relativa, 14 plurinominales y 17 alcaldes.

Creí que como en otros años habría cierres espectaculares de los cinco candidatos al gobierno, pero sólo habrá dos: el de Adán Augusto a partir de la una de la tarde, en avenida Méndez desde Pagés Llergo hasta malecón, con la presencia de AMLO, que estará hasta "el full"; y el de Gerardo Gaudiano a las cuatro de la tarde en la plaza de la Revolución, que será un enorme reto llenarla, ni Gina pudo, sólo Ya Sabes Quién.

La Trujillo hizo cierres regionales, Jesús Alí hará un cierrecito en el Caballito, Manuel Paz ya hasta cerró el pico, mientras que Pico se quedó sin aspirante. ¿Quién ganará: la compra de votos o el efecto AMLO? ¿Habrá cayuco completo o voto cruzado? Ya veremos.

Adán Augusto es el favorito en las encuestas para Gobernador; los Senadores de Juntos Haremos Historia van arriba, pero los del PRI podrían colarse, mientras que en las curules federales y en las locales de mayoría relativa se presume cayuco completo.

Según Foro Ciudadano 27 MX, los historiadores podrían ganar cinco alcaldías: Centro, Centla, Comalcalco, Zapata y Macuspana, al igual que el PRI: Balancán, Huimanguillo, Paraíso, Teapa y Tenosique; el Frente cuatro: Cárdenas, Cunduacán, Jonuta y Tacotalpa, y el PVEM tres: Jalapa, Jalpa y Nacajuca; aunque habrá variaciones, ya que en la mayoría los porcentajes están muy apretados.

Pero cualquiera que sean los resultados, ¡Ojo! familia y amigos, hay que ir a votar, no a pelear, recuerden que los que ganen tienen la obligación de trabajar por un mejor Tabasco; la elección es un día, la familia y la amistad deben prevalecer ¡toda la vida!

Ején: felicitaciones a mi hijo Eder Eumir en su cumpleaños.