DOBLE FILO

El corazón del andresmanuelismo


Homero T. Calderón

UNO: Macuspana empieza a verse como el enclave principal del "andresmanuelismo" en el país. Según sondeos de opinión, candidatos de MORENA triunfarán por paliza. Tienen el 78% de aceptación. AMLO, Adán Augusto y Roberto Villalpando, van en caballo de hacienda. Quizá otro enclave de AMLO sea la CDMX. Desde que AMLO llegó a estudiar a ella, su espíritu, su fantasma se pasean por sus calles. Retornando a Tabasco, habría que ver la votación que podría lograr Villalpando, porque no es ningún improvisado. Y luego estuvo en el PAN, por eso hoy que el "morenismo" está perfectamente pertrechado en Macuspana, la plaza se nota ahora inexpugnable…

DOS: Con la defección de Óscar Cantón del PVEM, se nota que hubo un negocio que nunca funcionó. Quien gana es MORENA.

Porque la idea de Adán Augusto avanzó muchísimos metros. En lugar de seis facciosos irreconciliables, ahora sólo quedan cinco.

¿Y quién pierde? El PVEM. No sólo porque se queda sin candidato a la gubernatura, sino porque sus cálculos fueron terriblemente malos. No tiene cómo defender su registro, y lo peor, sus prerrogativas sufrirán un durísimo quebranto.

TRES: Una anécdota de la política. Hace muchos años, la familia balancaneca Moguel Pérez tuvo días de verdadero esplendor. Don Patricio (+), se casó con doña Josefina Pérez García. Procrearon ocho hijos. De ellos, cuatro fueron presidentes municipal de Balancán: Rubicel, Orión, Ventura y Patricio…Orión es mi hermano de generación. Compartimos aula en la Preparatoria en la vieja y legendaria CDMX. A don Patricio –su padre- se le conoce como don Pedro Domecq (Porque dedicó toda su vida a hacer presidentes). Ayer lunes sin embargo, falleció en Estados Unidos el más joven de todos, José David…Los Moguel Pérez son mis cercanísimos hermanos. Los amo. Y les acompaño en su sentimiento. QEPD José David.