Rompemuros

Maquiavelo vota…


Juan Urcola

La etapa de pragmatismo permitió el crecimiento morenista. El nuevo ciclo se estrenó justo aquí, con la sorpresiva suma de Evaristo, a quien AMLO atacó duramente apenas meses antes, pues enfrentaba en las urnas a Octavio Romero, para después no solo ser ¨purificado¨ del presunto pecado de la corrupción, sino que se aprovechó su popularidad, acordando reconquistar Centro, ahora con mayor experiencia y capacidad.

Sin confiarse pues ha sido blanco de embates y difamaciones que rebasan la vulgaridad, se reconoce puntero de las encuestas, para unos flor de un día, para otros, determinante indicador. Lejos se ve al candidato del PRI, Adrián Hernández, y complicado que aún con suficiente parque y gasolina le alcance al conductor del viejo jeep colorado.

Lo que Centro no otorga no lo compensa otro territorio. Ni el cobijo electorero de ediles mapaches alcanza para arropar a un candidato que pierde 40 por ciento de los votos totales. Dicen las malas lenguas que dejar tirado todo y regresar por votos, cambió en Gerardo la soberbia por el miedo de escapar a diario de la plaza perdida, agobiado por tan airados reproches de colonos defraudados.

Evidencia son los votos para Gobernador en 2012. Alí perdió Centro y don Arturo arreó con todo. Siete de cada diez sufragios le contaron en este municipio. Le había ocurrido al Químico con igual amplitud. De aquí salieron 80 por ciento de los votos que lo encumbraron. No se hagan bolas. Por algo Centro es la joya de la Corona. Ganas Centro, conquistas Tabasco. Hay cosas que nunca cambian. Tras Evaristo siguió Candelario, y otras sumas de grandísimo calado. Tatiana, Romo, y las más polémicas, Germán, Nieto o Napito, pues todo proyecto que busca el poder, acepta -o acaso urge- la convivencia de facciones que nunca compartieron credo, experiencias o metas. Por eso, grandes economistas, sindicalistas, empresarios, caciques territoriales con historias muy distintas se encaraman al mismo barco. Sin ser choco, escribió Maquiavelo: El fin justifica los medios. Transformar México empezando por Tabasco, lo vale.

Catapulta: Activistas se basan en la tesis del profesor rural Rodolfo Lara, "Escuela" para todos¨, para replantear desde Tabasco otra Reforma Educativa. AMLO aprobó el decálogo. Adán lo recibe mañana.