CURUL 36

Mundial y campañas


El futbol tiene sus singularidades. Aunque se puede prever si un equipo es más fuerte que otro, la verdad es que en el balompié hay mucho de azar. Una jugada inesperada, un balón colocado sorprendentemente, puede cambiar un resultado. Algún similar hay con la política, donde tampoco hay nada escrito y, dicen los que saben, que en política nada se acaba hasta que se acaba.

Por eso aunque aparentemente ya hay muchas cartas marcadas, los partidos políticos no bajan la guardia y buscan aprovechar los últimos días de campaña para tratar de subir lo más posible. Finalmente, si no ganan la elección, lo cierto es que cada punto porcentual se puede traducir en prerrogativas para los próximos años.

Ningún candidato y ningún partido, podrán sentarse a ver los partidos del Mundial si quieren que les vaya bien en la elección. Los que piensan que van a ganar quieren obtener la mayor ventaja posible para evitar impugnaciones. Y los que van a perder desean no caer al fondo no sólo por dignidad, sino para obtener algún margen de negociación posible que les permita subsistir hacia adelante.

Suenan fuertes los rumores de al menos dos candidatos a la gubernatura que estarían en pláticas con algún puntero para declinar. Todos lo han negado, pero la posibilidad existe y hay versiones de que en estos días habrían noticias en ese sentido.

En tanto, mientras las campañas llegan a su fin, los tabasqueños, los mexicanos y en todo el mundo de hecho comenzaremos a ver los partidos del Mundial en Rusia. Las pasiones se desatarán y gozaremos o sufriremos con la selección mexicana. La política electoral, esa ya lleva mucho camino andado.
 

NOTICIERO CULTURAL

Ayer TVT inició un buen programa con Maradona en vivo desde Rusia.

Hoy la televisora pública comienza un noticiero cultural que han llamado "La Luciérnaga". Son buenos esfuerzos considerando que ya es fin de sexenio y más bien todos andan viendo lo que sigue. Enhorabuena.