CÚPULA DE CÚPULAS

¡Tabasco: Gas, la otra sacudida!


Víctor Ortiz

A Tabasco se le han venido juntando una tras otra en materia económica: El presupuesto federal, la caída de los precios de hidrocarburos y el derrumbe en la producción de crudo. Hay otra debacle: La explotación de gas natural.
 
Realmente se trata de una doble embestida en esta materia para el Estado.
 
De entrada, el sigiloso desplome en la extracción de gas en campos locales. Junto con el derrumbe en la producción de crudo (que puso al Estado contra la pared aunado a los recortes de Pemex), se ha acentuado un mismo escenario en el caso del gas.
 
La producción en Tabasco pasó de 1,596 a 813 millones de pies cúbicos diarios de agosto de 2010 a abril de este año. Una baja del 49 por ciento. Duro golpe.
 
Hoy la entidad produce menos petróleo y gas. Es la realidad. De ahí se explica la reducción drástica de actividades petroleras, de la derrama económica y el desempleo galopante.
 
La otra embestida es que, a pesar de todo, Tabasco sigue siendo estado líder en este rubro, pero con inversiones castigadas en distribución y construcción de ductos para llevar este insumo a más industrias y hogares --cuando en otros estados llevan una ventaja histórica--, como parte del abandono federal.
 
EN LA CÚPULA Y LAS FINANZAS A FLOTE
Le decía sobre las dos señales que enviaron hace unos días, por un lado, Fitch Ratings sobre la entrega ordenada en entidades con elecciones, entre ellos Tabasco. Y Hacienda con la publicación del Sistema de Alertas, que palomeó al Estado por su contralado nivel de deuda. Este buen entorno es uno de los marcos financieros positivos con el que iniciará la entrega-recepción del Gobierno de Tabasco, de cual habrá primeras noticias, seguro, días después de que se declare gobernador electo.
 
*** Hoy habrá detalles del Festival del Queso.