POLÍTICA DE HOY

¿Compra de votos mata Peje?


Samuel Cantón Zetina

Más allá de lo previsible del debate: Meade y Anaya insultándose; Andrés Manuel "administrando" la ventaja, y el Bronco ocurrente, lo único que queda de aquí al 27, cierre de campañas, es el llamado del PRIAN al Voto Útil.

Y la enorme expectativa que depositan en el Día "D"; es decir, en el domingo de la elección, en que la compra de votos convierte a las calles de México en tianguis al mejor postor, y en la capacidad de las estructuras para movilizar a las urnas a miles y miles en unas cuantas horas.

La derrama de dinero será descomunal.

Tanto, que las coaliciones "Todos por México" y "Por México al Frente" confían que en 10 horas -horas de votación- es posible destronar al caudillo.

Si priístas y panistas se unen -es muy difícil para efectos prácticos-, la recta final podría ser de alarido. Pero si no confluyen en alguno de sus dos candidatos, el primero de julio será un día de campo para el paisano.

No hacerlo equivale además de a derrota segura por la presidencia, a hacerle valla al Fenómeno Peje para que MORENA -sin contención- arrase en la gran mayoría de las demás posiciones. Cuando mucho, el careo pudo confirmar a Anaya en el segundo lugar, o a Meade -muy remoto- desplazándolo de ahí, muy abajo del tabasqueño. A AMLO -puntero de las encuestas de principio a fin- no debe hacerle la más mínima mella.

 

Y DE MAÑANA…

EL DESEMPLEO en Tabasco bajó en abril a 6.8% (venía de 8.2 y 7.6 en febrero y marzo), según el INEGI. Otra buena noticia es la reducción de embarazos de adolescentes en 11.7%...***DOS RESPUESTAS dio Adán Augusto -fuera de debate- a Gaudiano: Será un gobernador autónomo pero sin olvidar que habrá un Presidente choco, y que Tabasco necesita de él; y la elección aquí es de uno, porque va a ser de reconciliación y no de disputas…