DE FRENTE Y DE PERFIL

Última llamada


Ramón Zurita Sahagún

Cuando parecía que el tercer debate sería el más inocuo de todos, que no despertaría el interés de los otros dos, por los temas a tratar y por la aparente ventaja que lleva el puntero, los ánimos se calentaron y se prevé un encontronazo en vivo.

A diferencia de los otros dos, el escenario no será el de todos contra el puntero, sino dirimir diferencias entre el segundo y tercero y buscar asegurar el segundo, para garantizar una más nutrida bancada en el Legislativo.

Las acusaciones entre los candidatos del PRI y del PAN, son, hasta el momento, las más fuertes lanzadas en el curso de las campañas que están por terminar y rebasan el término de puntada a la cartera de López Obrador.

En un lenguaje inusual en él, José Antonio Meade lanzó graves acusaciones en contra de Ricardo Anaya, en las que lo califica de "vulgar ladrón", por lo que dijo debe pagar las consecuencias, a lo que Anaya respondió que el abanderado del PRI es igual de cínico y corrupto que los priístas, pero además ingenuo.

Ambos se espera zanjen esas diferencias en el curso del debate de este martes, donde Anaya buscará posicionarse como el número dos, en un esfuerzo de cerrar la contienda presidencial entre él y López Obrador y definir si existe el pacto calificado como "PRIMOR"

Los argumentos que llevan los cuatro candidatos a su última presentación conjunta deben ser más sólidos que los anteriores, para intentar convencer a un electorado que escéptico sigue las campañas y que, de acuerdo a cifras, en más del 25 por ciento no decide a favor de quién habría de votar.

Con 18 días por delante el tercer debate puede ser el detonante para inclinar la balanza, sea ampliar la distancia del puntero o situar a uno de los dos siguientes en igualdad de condiciones.

Por lo pronto el debate promete y mucho.

LIGEREZAS…Según las encuestas el candidato priísta en Yucatán, Mauricio Sahuí, cae en las preferencias electorales, lo que podría dejar al PRI sin ganar una sola de las nueve gubernaturas en disputa.