VECTOR X

Violencia y pasquines


Luis Antonio Vidal

“Usted no sabe lo que es levantarse todas las mañanas con la seguridad que lo matarán a uno, y que pasen diez años sin que lo maten”, reflexiona en algún momento uno de los protagonistas de La Mala Hora, novela de Gabriel García Márquez.
 
Se refiere al ambiente de violencia de un pueblo colombiano y el efecto devastador que provocan unos pasquines que aparecen por las noches pegados en distintas partes del pueblo para deshonrar lo mismo a mujeres que hombres.
 
Violencia y perversidad van de la mano en la imaginación del desaparecido escritor, escenario de una realidad tabasqueña en los últimos años.
 
Mientras el ábaco de la violencia suma ejecutados al ritmo de las cuentas macabras, los pasquines ahora difundidos por mensajes de WhatsApp dan rienda suelta a la perversión y el desequilibrio mental de muchos.
 
La gente exige al gobierno detener el desenfreno de la delincuencia, pero alimenta la perturbación social, a través de sus redes. ¿Acaso no tendría el ciudadano que ofrecer su propio esfuerzo para revertir tanta perversión con una profunda profilaxis en la ética personal?
 
Ningún presupuesto para cuerpos policíacos será suficiente si la gente no entiende que la violencia se combate primero en la casa y después en la calle. Se combate con el ejemplo. La masiva difusión de pasquines en redes sociales sólo infunde temor, confusión, es caldo de cultivo a la cultura de la confrontación y el encono. Pero es el hobbie predilecto de esos desadaptados que apelan a la libertad de expresión como concesión para difamar a quien se le ponga enfrente.
 
Esa legión de idiotas se regocija de sus calumnias y ofensas anónimas. Es naturaleza humana como decía Rubén Darío, brasas de odio, lujuria, infamia y mentira. Vil basura.
 
LA MORRALLA
Se confirmó la designación de Julio César Ponce como delegado estatal de CONAFE. Quizá la posición sea menor, pero confirma la operación electoral del PRI nacional a través de esos cargos *** Anote el nombre de Toti Flota, candidata teapaneca a diputada local por el PRI. Será protagonista *** Hasta el jueves.