Consultando a...

Reciclatón: ciudadanos en acción


Indra Rojo

Hace aproximadamente diez años, un grupo de ciudadanos cancunenses conformó el Comité de Gestión Integral para el Manejo de Residuos Sólidos, lo que dio pie a la creación del “Reciclatón” en Cancún. El comité estaba integrado por empresarios locales que decidieron tomar acción ante la inminente degradación ambiental que estaba, y aún está, causando el inadecuado manejo de los residuos sólidos por parte de la ciudadanía.
 
El comité convocó a diversas empresas acopiadoras de diferentes materiales para que participaran de manera voluntaria en el “Reciclatón”, con lo que se evitaría que una gran cantidad de desechos terminaran en los rellenos sanitarios municipales.
 
Dichas empresas debían de operar en conformidad con la regulación vigente de la Secretaría del Medio Ambiente. Dos o tres años más tarde se sumó la Dirección de Ecología de Benito Juárez.
 
Durante sus primeros años, el proyecto operaba los últimos sábados del mes, pero desde el inicio del 2018 se incrementó a 16 fechas, de las cuales aún restan mayo 26, junio 16 y 3, julio 14 y 28, agosto 11 y 25, septiembre 29, octubre 27 y noviembre 24. También se han incrementado los centros de acopio; hoy están en la explanada de la SEQ, Pabellón Cumbres, estacionamiento de la Gran Plaza, Conalep II, Walmart Polígono Sur y en el domo de Alfredo V. Bonfl. 
 
Si la basura es un tema que te preocupa, empieza a participar de manera más activa desde tu casa, escuela u oficina, y asegúrate que una buena parte de tus desechos tengan la disposición adecuada. Simplemente haz lo que te corresponde, y un poco más, para que podamos disfrutar de una ciudad que está más limpia porque la ensuciamos menos.
 
¿Quieres empezar ya? Te puedo ayudar para que cada vez que vayas al “Reciclatón” te quedes con la satisfacción de que estás participando en acciones que verdaderamente impactan positivamente a nuestra ciudad. ¡Contáctame!